Jacetania

PROGRAMAS SOCIALES

Ciudadanos Jaca plantea una estrategia municipal en la prevención del suicidio

La formación ha defendido la necesidad de medidas de sensibilización y educación, formando a trabajadores que atienden a los colectivos más sensibles

Matilde Campo.
Matilde Campo.
S.E.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Suicidio, el pasado 10 de septiembre, el grupo municipal de Ciudadanos Jaca ha invitado a reflexionar al resto de grupos sobre el papel que puede jugar el consistorio en la prevención de este tipo de conductas. “Definir medidas de actuación para su prevención, representa una prioridad en salud pública. Sólo hacen falta políticas y programas de prevención”, ha recalcado la portavoz de Cs Jaca, Matilde Campo.

A través de la propuesta que ha registrado para el pleno de esta semana, la edil ha planteado la necesidad de que exista una estrategia de prevención, reforzando la formación de trabajadores municipales para que “cuenten con conocimientos y medios para actuar de forma efectiva”, ha detallado. Asimismo, Ciudadanos busca el apoyo para instar al Gobierno de Aragón y España para que avancen en el desarrollo de un Plan Integral de Prevención.

La educación y sensibilización, ha defendido la concejala de la formación liberal, permiten que la población “conozca las señales de la conducta suicida, saber cuándo y cómo hay que buscar ayudar y reducir el estigma asociado a ello”. Se trataría de aplicar medidas que permitirían “desmitificar la conducta suicida y derribar barreras que obstaculizan la detención y el acceso al apoyo de quienes se encuentran en riesgo”, ha añadido.