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JACETANIA - COMUNICACIONES TRANSFRONTERIZAS

Ultiman el estudio para renovar el ancho de vía entre Huesca y Canfranc

El Ministerio espera sacarlo a información pública antes de que finalice este año

Reunión del comité de seguimiento, ayer en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc.
Reunión del comité de seguimiento, este jueves en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc.
R.G.

El Ministerio de Transportes espera presentar a información pública antes de fin de año el estudio informativo para la implantación del ancho internacional entre Huesca y Canfranc, según se comunicó este jueves en Canfranc Estación, durante la reunión que mantuvo el comité de seguimiento de los proyectos financiados por los fondos del Mecanismo Conectar Europa (MCE) para la reapertura de la línea internacional.

“Una vez aprobado el estudio, ya se podría proceder a sustituir el ancho ibérico por el internacional”, según el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, presente en la reunión. “Y mientras se hace el estudio, el Ministerio trabaja en renovar la vía con traviesa polivalente, lo que permite que la vía siga en ancho ibérico y cuando se apruebe el estudio, pase a ancho internacional”.

Desde Adif se han licitado las obras para la renovación del tramo entre Plasencia del Monte y Ayerbe. Además, se encuentran aprobados y pendientes de licitación otros dos tramos (el Ayerbe-Caldearenas y el Jaca-Canfranc).

También se avanza en la definición de una estructura de gestión conjunta de la línea internacional, que servirá para la gestión y explotación unitaria de la línea y, además, para seguir colaborando a la hora de buscar y gestionar nuevos fondos europeos. Se espera que ésta sea una de las cuestiones que se puedan tratar en la próxima reunión cuatripartita (Francia, España, Nueva Aquitania y Aragón).

“Estamos en un momento crucial, porque empieza la convocatoria 2021-2027 del Mecanismo Conectar Europa. Hay que presentar proyectos sólidos y eso pasa por un proyecto transnacional y europeo, con obras y estudios a ambos lados de la frontera”, aseguró el consejero Soro, para el que “el respaldo de Europa es clave” y “Canfranc tiene dimensión europea”.

La reapertura de la línea logró fondos europeos en dos convocatorias del MCE. En 2016, el presupuesto era de 14,7 millones de euros (el 50% financiados con fondos europeos) y el plazo de ejecución de sus nueve acciones termina en diciembre de 2022. A esto hay que sumar que en 2019 Europa financió el 31,93% de los 8,6 millones de presupuesto que suman las siete acciones, entre las que figuran la ejecución de la nueva estación de Canfranc y su playa de vías.

Dentro del proyecto, se integran los estudios preliminares del túnel ferroviario del Somport (el estado de la obra civil, los aspectos medioambientales y cómo se gestionará al reabrir el tráfico internacional). Las acciones del proyecto deben acabar en diciembre de 2023. El Ministerio y Nueva Aquitania firmaron un convenio para este estudio, dotado con 814.000 euros.