Jacetania

JACETANIA - PLENO MUNICIPAL

Jaca abrirá un proceso participativo sobre los parques fotovoltaicos

El alcalde apuesta por “un debate sosegado” para “consensuar la posición” de la ciudad

Parque fotovoltaico
Parque fotovoltaico
Efe

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaca, formado por PSOE, CHA y Más Jaca, anunció, en el pleno de este miércoles, su intención de abrir un proceso participativo sobre la implantación de parques fotovoltaicos ante la preocupación generada por el interés de diversas empresas en desarrollar grandes proyectos, lo que motivó la aprobación de una moratoria que concluye en marzo.

Según el alcalde, Juan Manuel Ramón (PSOE), “es necesario un debate sosegado y escuchar a todas las partes para fijar la posición más consensuada posible en el territorio” acerca de la posible instalación de parques solares, aunque el equipo de gobierno se compromete a tomar medidas antes de que concluya la moratoria.

Por lo pronto, la instalación de los parques solares y sus efectos sobre el turismo o la ganadería “se va a llevar a la comisión de Medio Ambiente, donde se acordará el proceso participativo”, que se desarrollará entre otoño e invierno. Este proceso plantea cinco zonas (en el caso de los núcleos rurales) y una sexta, que sería Jaca. También, se quiere abordar el tema en el Consejo Ciudadano.

En este mismo pleno, el PP presentó una propuesta, solicitando el inicio de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en relación a los parques solares. El voto de calidad del alcalde hizo decaer esta propuesta, que registró un empate, al votar a favor toda la oposición (PP, PAR, Vox y Cs) y en contra el equipo de gobierno. Carlos Serrano (PP) aseguró que su partido “apuesta por las energías renovables, pero no de una forma invasiva”, al tiempo que instó al Consistorio a “proteger los pueblos y la ganadería”, así como “defender la autonomía municipal” ante la instalación de parques solares, mientras que Fran Aísa (PAR) solicitó una comisión exclusiva para analizar esta problemática.

Complejo residencial

Por otro lado, el Consistorio mostró su apoyo al anteproyecto de un complejo que contempla 125 unidades residenciales y servicios comunes, destinado a personas mayores, que se ubicaría en el terreno de la huerta San Isidro y que promueve Combustibles del Serrablo S.L. Todos los grupos, salvo Ciudadanos, votaron a favor de la declaración de interés social del proyecto y de su emplazamiento en suelo rural.

“Podemos sentirnos orgullosos de que los emprendedores piensen en Jaca para estos proyectos”, dijo la concejala de Hacienda, Olvido Moratinos (PSOE), añadiendo que “puede atraer a pobladores de un nivel económico medio-alto”.

Según el PP, “es un proyecto atractivo y muy interesante”, por lo que animó al Consistorio a “dar los pasos necesarios” para hacerlo realidad.