Jacetania

JACETANIA

Feria de productores en Jaca tras el arranque de las jornadas sobre agricultura ecológica

Atades quiere convertir el municipio en "referente nacional" con el proyecto Cielos de Ascara

Mesa sobre ganadería ecológica celebrada ayer, primer día de las jornadas.
Mesa sobre ganadería ecológica celebrada ayer, primer día de las jornadas.
S. E.

Investigadores, productores y distribuidores se han reunido este viernes en Jaca con motivo de la apertura de las Jornadas de Agricultura Ecológica de Montaña, promovidas hasta este sábado por el proyecto ecosocial Cielos de Ascara y el Centro Especial de Empleo Gardeniers, de Atades, en colaboración con el Ayuntamiento de Jaca y el patrocinio de la Fundación Caja Rural.

Para el alcalde, Juan Manuel Ramón, la agricultura ecológica “es un mercado importante”, pero “tiene una implantación complicada”, por lo que ha mostrado su intención de “seguir colaborando con Cielos de Ascara”. La vicerrectora del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, Marta Liesa, ha destacado que dicho proyecto “hace que personas con diversidad funcional tengan oportunidades laborales, así como los proyectos ecológicos que desarrollan”. El gerente de Atades, Félix Arrizabalaga, espera que “Jaca se convierta en referente nacional con la continuidad de estas jornadas, que se consoliden y que, en un futuro, se pueda dar una visión más técnico-científica, en colaboración con el Cita y la Universidad de Zaragoza”. Además, su idea es “incorporar a productores de agricultura y ganadería ecológica, personas vinculadas con sus proyectos, unos consolidados y otros en proceso” para que “sea un foro para compartir y reflexionar”.

Cielos de Ascara va a poner en marcha “nuevos procesos de elaboración con un molino para generar harina con centeno y, a partir del año que viene, con otros cereales”.

En el marco de estas jornadas, la plaza Biscós acogerá este sábado y este domingo una feria de productores de agricultura y ganadería ecológicas. En este evento se podrán encontrar productos autóctonos tan variados como piparra fresca roja, boliches amarillos, centeno pirenaico, miel, conservas de verduras o quesos.