Jacetania

JACETANIA

La feria de productos ecológicos de Jaca congrega a una docena de emprendedores

Concluyen las jornadas agrícolas organizadas por Atades y situadas en el Palacio de Congresos

Responsables del puesto de Garderniers en la feria que se celebra en la plaza Biscós de Jaca.
Responsables del puesto de Garderniers en la feria que se celebra en la plaza Biscós de Jaca.
S.E.

Este domingo finaliza la Feria de Productores de Agricultura y Ganadería Ecológicas, que desde ayer reúne a una docena de emprendedores en la plaza Biscós de Jaca, en una cita que cuenta con la colaboración de Atades, a través del centro de empleo Gardeniers y el proyecto ecosocial Cielos de Ascara.

La feria se enmarca en las Jornadas sobre Agricultura Ecológica de Montaña que Atades impulsó hasta ayer en el Palacio de Congresos de Jaca, donde la coordinadora de Cielos de Ascara, Mª Cruz Deogracias, dijo que en dicho proyecto “se realiza una rotación de los cultivos y se trabaja en la recuperación de especies, como el centeno pirenaico, y la realización de ensayos para recuperar las variedades autóctonas del boliche”. También se trabaja con encinas micorrizadas para trufas y apicultura ecológica y de trashumancia, entre otras áreas.

Otro de los ponentes oscenses de las jornadas fue Juan García, de la Red de Hortelanos del Sobrarbe, quien explicó que “había un problema con los bancos de semillas, ya que no se podía acceder fácilmente, por lo que se decidió crear un banco propio, que cuenta con más de 100 especies” de su zona de actuación, entre las que sobresalen 40 variedades de judías y 16 de tomate. Además, este colectivo tiene un gran interés por recuperar las frutas de montaña, como el manzano, habiendo recuperado ya unas 50 variedades.

En la feria de la plaza Biscós, los visitantes pueden encontrar piparra fresca roja, boliches amarillos, centeno pirenaico, miel, conservas de verdura, mermeladas, salsas de tomate y verdura fresca de temporada en el puesto que gestiona Gardeniers, mientras que el de Quesos Cerrón ofrece todo tipo de quesos y postres, en paralelo a la actividad de Vinos Cerrón.

Bio Planet pone a la venta arroces, garbanzos, lentejas y harinas. También se puede comprar Azafrán La Carrasca o visitar el puesto de Agrisanz, donde hay aceites de oliva y salsas. Nutxes ofrece diversos frutos secos y chocolates. Ballot-Flurin expone sus mieles y derivados en la feria, donde Semillas Ecoriginal muestra sus semillas aliñadas preparadas para cocinar. Cervezas Borda y Frutas Cooperativa Val La Casella ofrecen igualmente sus productos en este mercado