Jacetania

JACETANIA

El IFA de Jaca permanece en el Departamento de Agricultura

El centro se potenciará para formaciones ligadas al sector forestal

El director de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, durante su visita al IFA de Jaca.
El director de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, durante su visita al IFA de Jaca.
DGA

El Instituto de Formación Agroambiental de Jaca (IFA) seguirá adherido al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y se potenciará como sede de actividades formativas, divulgativas o científicas vinculadas al sector forestal y medio natural.

Así lo anunció la semana pasada el director de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, durante su visita a las dependencias del IFA de Jaca para reunirse con su directora, María Pilar García Morchón y los trabajadores del centro, informaron fuentes del ejecutivo en un comunicado.

Según Bayona, la permanencia de este espacio en el Departamento de Agricultura “supone un respiro para el equipo docente del centro después de tanto tiempo sin saber a ciencia cierta qué iba a pasar con el Instituto”. Para el director general de Medio Natural que “el centro permanezca en Medio Ambiente presupone una gran ventaja para que los alumnos aprovechen las sinergias que se pueden crear con el Departamento”.

Bayona anunció que se está tramitando la creación de una nueva plaza de profesorado y que se trabaja por cubrir lo más rápido posible las vacantes existentes. Igualmente trasladó su compromiso por potenciar la figura del centro tanto en el Departamento como en el Gobierno de Aragón. “La intención es buscar nuevas sinergias que creen contenidos educativos innovadores y atractivos para el futuro laboral de sus estudiantes”, declaró Bayona. Con este propósito, se diseñarán ciclos de jornadas temáticas en las que profesionales de los sectores público y privado expongan ejemplos de vías profesionales en el sector.

Además se está estudiando que el centro ofrezca el certificado europeo de motoserrista, prácticas en el campo con personal de la propia administración, como los agentes para la protección de la naturaleza y colaboraciones con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita) y proyectos europeos. La finalidad es que el IFA se convierta en un centro colaborador de divulgación del Gobierno de Aragón y recupere el renombre nacional que ha tenido durante años.