Jacetania

CURSO ESPECIALIZADO

Alfonso-Meiriño:“Europa se está poniendo las pilas en temas de armamento”

Los nuevos escenarios de batalla centran la segunda jornada del Curso de Defensa de Jaca

Asistentes a la segunda jornada del Curso de Defensa en Jaca.
Asistentes a la segunda jornada del Curso de Defensa en Jaca.
S.E.

El 28º Curso Internacional de Defensa de Jaca ha contado este martes con la participación del jefe de Investigación y Análisis del Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc), el coronel Bonifacio Gutiérrez de León, que ha asegurado que “los conflictos entre Estados han dejado de ser la forma principal de enfrentamiento”, ya que “aparecen otros actores como organizaciones no gubernamentales, individuos empoderados, grupos terroristas o grandes corporaciones”.

En este escenario, las estrategias de los adversarios “están basadas en la ambigüedad y la gradualidad, es decir, en muchas ocasiones no es posible identificar con claridad que se trata de un ataque y aparte, el enemigo dispone de mucho tiempo”. España prevé contar con una Fuerza en 2024, una Fuerza avanzada en 2030 y una Fuerza de ventaja en 2035”.

“No podemos elegir cómo nos vamos a enfrentar al adversario; va a tener la iniciativa y tenemos que ser capaces de adaptarnos”, ha afirmado, descartando “resolver los problemas con el pensamiento del ayer”, dado que “el entorno se va a ver influido por factores no militares” y se requieren “capacidades letales y no letales, además de tecnologías disruptivas como elemento clave”.

El general de División del Ejército del Aire, Arturo Alfonso-Meiriño,  ha indicado que “los programas de cooperación internacional permiten acceder a la tecnología, lo cual influye en la base industrial de España, que es puntera en Europa, y en la operatividad de las Fuerzas Armadas”. “Participar en esos programas permite adquirir capacidades como el Eurofighter, el A 440M o, en el futuro, el sistema aéreo de combate de nueva generación”, ha apuntado.

Con respecto a la UE, ha destacado que “por primera vez en sus 70 años hay una estrategia global, un plan para seguridad y defensa”. Además, en el periodo 2021-2027, “se contempla un presupuesto para desarrollos de capacidades y de sistemas de armas”. “Europa se está poniendo las pilas”, a juicio del general, que aboga por “dejar de depender de EEUU, ya que eso favorecerá el papel de Europa como sujeto político en todos los ámbitos”.

“Por primera vez en sus 70 años hay una estrategia global, un plan para seguridad y defensa”

Por último, la comandante psicólogo de la Unidad de Sanidad del Cuartel General del Ejército del Aire, Pilar Gallardo, ha dicho que “la generación Z sorprenderá porque, lejos de ser jóvenes irreverentes, son bastante responsables, motivados y comprometidos con su país”. Disciplina, sacrificio u honor “son valores difíciles de comprender para ellos, pero cuando les explicas lo que suponen para su crecimiento, se sienten partícipes y los asumen como propios”.