Jacetania

CURSO DE DEFENSA DE JACA

José Miguel Gordillo: "Hay comunicaciones diseñadas exclusivamente para el crimen"

La aplicación de la tecnología en la investigación desde el contexto de la seguridad ha centrado este miércoles el ecuador del Curso de Defensa

Foto de familia de los asistentes al Curso Internacional de Defensa de Jaca, durante este miércoles.
Foto de familia de los asistentes al Curso Internacional de Defensa de Jaca, durante este miércoles.
R. G.

El 28º Curso Internacional de Defensa de Jaca ha alcanzado su ecuador este miércoles, ofreciendo una mirada al futuro desde el contexto de la seguridad. El teniente coronel José Miguel Gordillo, responsable de los apoyos tecnológicos operativos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, se ha encargado de abordar las aplicaciones de la tecnología contra la criminalidad. En la actualidad, “el mayor problema para desarrollar nuestro trabajo es la encriptación de las comunicaciones. De hecho, están apareciendo sistemas de comunicaciones diseñados exclusivamente para el crimen”, ha asegurado el ponente, señalando que esto supone una amenaza para las investigaciones criminales, “que también afecta a otros ámbitos como la seguridad nacional”.

“Hace falta un enfoque integral de las amenazas. El verdadero éxito de nuestro trabajo vendrá de la implicación de las empresas y las universidades, que se disponga de presupuestos adecuados y que la legislación se ponga al día para actuar contra la criminalidad. Todo suma”, ha declarado Gordillo, quien también se ha referido al desarrollo de la tecnología 5G, la cual “plantea nuevos desafíos por cuestiones técnicas de cara a las investigaciones a la hora de interceptar las comunicaciones”.

Por otro lado, el magistrado del juzgado de instrucción número 1 de Alcalá de Henares (Madrid), Javier Ignacio Reyes, ha ofrecido detalles sobre el tratamiento judicial de asuntos como las intervenciones telefónicas, la interceptación de comunicaciones, las geolocalizaciones, la grabación de imágenes y comunicaciones, los registros remotos y el análisis de dispositivos de almacenamiento. Para conocer el tratamiento judicial de estos temas, citó sentencias recientes.

Del mismo modo, el magistrado ha hablado sobre la inteligencia artificial aplicada al procedimiento penal y ha ofrecido algunas pinceladas acerca del proyecto de reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal que tiene previsto llevar a cabo el Gobierno.

Por último, la visión empresarial del contexto de la seguridad la ha plasmado Jesús García Merino, ejecutivo de la start-up Aeorum, una empresa que desarrolla tecnología para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas.

“La tecnología no va a modificar la esencia de una actividad, pero sí cuál es el grado de intervención humana”, ha comentado. “Al final, tiene que haber una presencia humana, pero cada vez en un nivel superior de manejo de tecnología; la tecnología proporciona automatización de muchos procesos, pero el ser humano siempre va a estar ahí”.