Jacetania

JACETANIA - CURSO DE DEFENSA

“Cada ciudadano aporta su granito para proteger infraestructuras críticas”

Salvaguarda de servicios básicos e inteligencia artificial, en el penúltimo día del Curso de Defensa

Ponentes en la jornada de este jueves del Curso Internacional de Defensa que se está celebrando en Jaca.
Ponentes en la jornada de este jueves del Curso Internacional de Defensa que se está celebrando en Jaca.
S.E.

“Todos formamos parte de la seguridad del país, no solo las Fuerzas Armadas o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; cada ciudadano tiene que aportar su granito de arena”, aseguró el coronel Fernando José Sánchez, director del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC) de la Secretaría de Estado de Seguridad, este pasado jueves, en Jaca, al participar en la penúltima jornada del vigesimoctavo Curso Internacional de Defensa.

“Las empresas son necesarias para dar ese grado de seguridad o los servicios esenciales como la energía, el agua o el transporte, pero el ciudadano también es imprescindible porque si no sigue unas pautas en el uso del móvil o el ordenador, una infección puede saltar a otros ámbitos y producir un perjuicio mayor”, continuó.

Para garantizar la seguridad de infraestructuras críticas, “es necesaria una coordinación entre los actores públicos y privados”, y es “un trabajo muy complejo”, ya que algunos tienen “una visión muy diferente”. “La dificultad está en contar con el apoyo de todos y con su participación voluntaria, que lo estamos consiguiendo, y en disponer de un sistema que permita trasladar la información entre las diferentes partes. La clave es el intercambio”, concluyó.

Óscar Corcho, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, habló sobre la aplicación de la inteligencia artificial, destacando “el uso de vídeos capturados por drones para desarrollar sistemas que permitan predecir cómo vive la gente en un lugar o si existen diferencias entre una pasada de un dron y la siguiente para determinar si puede haber una amenaza”. Otro aspecto clave es la desinformación, que es “un problema geopolítico importante”.

Por último, el doctor de Derecho Penal y Criminología de la UNED, Alfredo Liñán, habló sobre “la responsabilidad que surge por la necesidad de que la comunidad internacional reaccione a genocidios o crímenes contra la humanidad, que vulneran derechos relacionados con la intervención humanitaria y la ética militar”.