Jacetania

FORO DE DEBATE

Juan José Badiola: "Un virus poco relevante ha sido capaz de poner el mundo al revés"

El experto ha analizado este viernes el riesgo biológico en la jornada final del Curso de Defensa de Jaca

Participantes en el acto de clausura del Curso de Defensa, este viernes en Jaca
Participantes en el acto de clausura del Curso de Defensa, este viernes en Jaca
S.E.

 “Hasta hace poco, apenas se daba importancia a los riesgos biológicos y, al final, un virus poco relevante ha sido capaz de poner el mundo al revés”, ha asegurado el director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, en Jaca este viernes, durante la última jornada del 28º Curso Internacional de Defensa.

Actualmente, “la superficie se hace más pequeña y la flora, la fauna y la microbiota tienen más contacto estrecho, lo que facilita los saltos de barrera de especie”, como ha explicado el especialista, que se ha referido a los factores que aumentan el riesgo biológico como la globalización, el intercambio de productos, la movilidad de personas y animales, el cambio climático o agresiones medioambientales, como la deforestación salvaje.

“Hay que dar mucha importancia a estos temas”, según Badiola, para el que tenemos “la ventaja de que de la situación provocada por la covid-19 hemos aprendido a prever y a prevenir”. En su conferencia, ha señalado que uno de los mayores peligros radica en las variantes. “Cuando un patógeno se multiplica, en ese periodo se producen errores que siempre van a favor del virus y cada nueva variante es más contagiosa que la anterior, como hemos comprobado con la británica o la india”, ha explicado.

Por ello, ha concluido que “el levantamiento de las medidas preventivas hay que hacerlo de manera progresiva; hasta ahora, este virus se ha especializado en hacerse cada vez más contagioso, pero ¿qué pasará el día que le dé por entender que hay una vacuna que está actuando contra él y aprenda a eludir el control vacunal? Eso es algo que puede pasar”.

Otro de los últimos ponentes de la edición ha sido el coronel veterinario Alberto Cique, jefe de la sección de Planes de la Jefatura Conjunta de Sanidad, quien ha destacado “la necesidad de conocer los riesgos y amenazas biológicas”. En concreto, ha subrayado “las enfermedades emergentes y otras que no existían” y en el ámbito militar, “las enfermedades endémicas de países donde estamos en misiones”. En este sentido, ha dicho que “lo fundamental es insistir mucho en la prevención, analizar las amenazas y manejar las consecuencias”.

En la clausura del curso han participado el director de la Academia General Militar (AGM), el general Manuel Pérez; el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón; la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar; la delegada territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, Carmen Luesma, y el coronel José Manuel Pedrosa, director de la Cátedra Cervantes de la AGM.