Jacetania

INFRAESTRUCTURAS

Jaca espera concluir las obras del elevador en marzo de 2022

Esta semana se ha realizado el montaje de la estructura que unirá el casco y la zona deportiva

Vista de las nuevas estructuras del futuro elevador.
Vista de las nuevas estructuras del futuro elevador.
S.E.

Las obras del elevador que conectará las avenidas Perimetral y Oroel, en Jaca, avanzan a buen ritmo, tras la colocación, a mediados de esta semana, de la estructura que albergará los dos ascensores y sus pasarelas de acceso. Se trata de una de las fases más visibles del montaje y ha despertado la curiosidad de los vecinos que circulan por la zona.

Cabe recordar que el proyecto del elevador forma parte del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y fue impulsado desde el Ayuntamiento de Jaca, que lo adjudicó a la empresa Vialex con un presupuesto de unos 800.000 euros y un plazo de ejecución de 9 meses. Los trabajos comenzaron el pasado mes de junio, por lo que se espera que concluyan en marzo de 2022.

La voluntad del Consistorio jaqués es emplear el elevador para facilitar la conexión entre la zona sur del casco histórico y las viviendas situadas cerca del complejo deportivo, donde hay instalaciones muy empleadas por los vecinos como el centro de piscinas, spa y fitness, el pabellón hielo o el campo de fútbol. Hoy en día, ambas zonas se conectan por medio de una escalera de piedra compuesta por más de cien escalones.

Los dos ascensores estarán unidos por una pasarela.
Los dos ascensores estarán unidos por una pasarela.
S.E.

Con la puesta en marcha del elevador, el equipo de gobierno cree que se favorecerá el acceso a pie por parte de diferentes colectivos, como personas mayores o con movilidad reducida, ciudadanos que llevan carritos de bebé o maletas y usuarios de las instalaciones deportivas o quienes acudan a presenciar eventos deportivos. Del mismo modo, se espera reducir el uso del coche en esta zona.

El proyecto del elevador genera críticas entre algunos vecinos de Jaca, que lamentan su elevado coste y dudan sobre su necesidad y su utilidad real. Incluso, critican el impacto que la estructura va a generar en la avenida Perimetral, que es muy transitada por los visitantes que llegan desde Huesca o Pamplona.

La obra permitirá salvar una altura de 24,1 metros: 9,7 con el primer ascensor, que conectará la avenida Perimetral y la calle Virgen de la Cueva; y otros 14,4 con el segundo ascensor, el que enlazará dicha calle con la avenida Oroel. Sus respectivas pasarelas medirán 19,5 y 18,5 metros. Cada elevador tendrá capacidad para 16 personas (1.250 kilos). El recorrido durará dos minutos.