Jacetania

JACETANIA

Palacín duda del apoyo de la Unión Europea a la unión de estaciones

El líder de Chunta apuesta por abrir un debate para definir el modelo del esquí a futuro

Los ediles jaqueses Laura Climente y Javier Acín, junto a Joaquín Palacín y José Ramón Ceresuela.
Los ediles jaqueses Laura Climente y Javier Acín, junto a Joaquín Palacín y José Ramón Ceresuela.
R. G.

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), Joaquín Palacín, ha abogado este lunes en Jaca por “sentar en una mesa a todos los agentes relacionados con el esquí para ver qué modelo se quiere para los próximos años”, al tiempo que ha mostrado sus dudas acerca del apoyo de Europa al proyecto de unión de Candanchú, Astún y Formigal que anunció el Gobierno de Aragón.

No compartimos ese modelo de grandes uniones de estaciones. Ese proyecto no se conoce y se habla de pedir de fondos europeos, cuando los fondos, entre otras cosas, van a ir para la transición ecológica. Este tipo de proyectos no van a contar con el beneplácito de Europa y pensamos que no es la solución”, ha afirmado, junto al secretario de CHA en el Alto Aragón, José Ramón Ceresuela, tras reunirse con los concejales de Jaca y otros componentes del partido en la Jacetania.

Sobre las estaciones de Astún y Candanchú, ambas en manos de empresas privadas, Palacín ha comentado que “hay que trabajar de forma unida y el objetivo tiene que ser que no vuelva a pasar lo que sucedió y que haya una tensión que no es necesaria”. En cuanto a la solución adoptada para asegurar la apertura de Candanchú, ha manifestado que “es un parche que resuelve este año, pero no el medio y largo plazo y eso no lo podemos permitir”.

“El del esquí es un modelo de desarrollo y generación de empleo. Desde CHA apoyamos el esquí, pero creemos importante que haya un debate”, ha declarado el presidente del partido, que apuesta por “sentarse a hablar de todo, con un folio en blanco y sin ninguna cortapisa”, para “definir el modelo que queremos, entre todos los agentes del turismo de la nieve”, incluyendo el Gobierno de Aragón, empresas privadas, ayuntamientos o comarcas.

Según Palacín, “el nuevo modelo del esquí tiene que basarse en mejorar las instalaciones y los accesos para tener el mayor número de visitantes y las mejores estaciones posibles”. Asimismo, cree que “hay que trabajar en la desestacionalización de las estaciones para que la temporada se pueda alargar todo el año”.