Jacetania

SEGURIDAD CIUDADANA

La Policía Nacional tiene su plantilla en Jaca al 94%

El cuerpo ha celebrado la festividad de los Ángeles Custodios en la Ciudadela este miércoles

Foto de familia de los policías presentes, junto a la bandera nacional que hay en el patio de armas de la Ciudadela.
Foto de familia de los policías presentes, junto a la bandera nacional que hay en el patio de armas de la Ciudadela.
R. G.

La Policía Nacional cuenta en Jaca con 76 agentes -tras incorporar a 23 efectivos- y tiene su plantilla cubierta al 94%, según ha dado conocer este miércoles, en la Ciudadela, que ha sido escenario del acto institucional de los Ángeles Custodios (patronos de este cuerpo).

“Ahora, Jaca está muy bien cubierta. Desde la Jefatura y Madrid, se han dado cuenta de es un bastión en el norte y que hay que potenciar esta plantilla. Es lo que han decidido, que tiene que estar al 100%”, ha dicho el jefe de la comisaría local de la Policía Nacional, Jesús Ruiz, quien ha agregado que “es un honor tener a toda la plantilla vacunada, porque en el trato con el ciudadano no podemos ponerle en riesgo”.

Hoy en día, hay otros 53 agentes en Canfranc y “actúan de apoyo a los de Jaca, cuando se les necesita, como este verano, cuando hubo situaciones de botellón”. El cuerpo trabaja en la incorporación de la mujer, que supone el 20% de los agentes en Jaca y el 18% en Canfranc.

Tanto el Jefe Superior de la Policía Nacional en Aragón, Juan Carlos Hernández, como el comisario principal de Huesca, Miguel Álvaro Rodríguez, han asistido a este acto, al igual que la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, quien ha destacado “el extraordinario desempeño” de la Policía Nacional durante la pandemia y ha agregado que “la sociedad lo valora y se siente orgullosa”.

Entre las labores realizadas este año por la Policía Nacional en Jaca, sobresale el rescate de una persona que “se encontraba en grave riesgo” y por la que se activó un dispositivo de 100 personas, consiguiendo geolocalizar su móvil y trasladarlo al Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde “le salvaron la vida”. También hay que reseñar la labor del subinspector Ismael Hernández, que salió de su casa una noche cuando asaltaban el chalé de su vecino y junto a los agentes de turno detuvo al delincuente.

En este acto se ha entregado la cruz al mérito policial con distintivo blanco al policía Ibón Domínguez, que “representa los valores de la Policía Nacional dentro y fuera del cuerpo, y hace una gran labor sindical”. Idéntica distinción se ha otorgado a los policías Alberto González y Alberto Burguillo, condecorados en 2020, cuando la pandemia retrasó este honor.

Durante esta cita, se ha entregado un diploma a José Manuel Borau, comisario jubilado de la Policía Nacional. Además, se han otorgado sendos diplomas al Regimiento Galicia 64 y a seis entidades locales (El Ciervo, Lilium, Limpiezas Jaca, Club Boxeo Conradi, Prado Jaca y Escuelas Pías) por su colaboración durante la pandemia.