Jacetania

TURISMO

Jaca aborda el turismo accesible en la era post covid-19

Las jornadas de la Fundación Ceste reclaman una mayor oferta para las personas con discapacidad

Foro de Ocio y Turismo de la Fundación Ceste
Foro de Ocio y Turismo de la Fundación Ceste
Ricardo Grasa

La reapertura del sector turístico a las personas con discapacidad en el futuro post Covid-19 fue el asunto central que abordó el Foro de Ocio y Turismo de la Fundación Ceste el pasado miércoles en el Hotel Reina Felicia de Jaca, en el marco de la 10ª edición de sus Jornadas de Reflexión en torno al Ocio y al Turismo en Aragón.

“Existe una población muy importante de personas con accesibilidad reducida, unos por discapacidad y otros por otros temas (edad, familias, niños, etc…) Se trata de aprovechar estos momentos, en los que ha estado todo muy parado en el turismo, para innovar e introducir algo distinto en la oferta turística para dar cabida a todo ese colectivo que cada vez será mayor, porque no existen servicios adecuados para que puedan desplazarse”, explicó José María Marín, presidente de la Fundación Ceste.

Con esta jornada, se pretendía “sensibilizar y llegar a profesionales e instituciones, transmitiéndoles qué habría que hacer para lograr que destinos turísticos, bien hoteleros o de servicios, puedan adaptarse y ofertar para todo ese colectivo”. Esto, afirmó, “es una oportunidad, porque fija población, incrementa el negocio y se da un servicio”.

En la Jacetania, “en torno al turismo de nieve, hay espacios adaptados, como Astún y Candanchú, que tienen un parking a pie de pistas”, como recordó el presidente de la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA), Luis Terrén, agregando que “son estaciones que con una pequeña mejora podrían acoger mejor a este tipo de gente”.

Con respecto al turismo patrimonial y de naturaleza, señaló que “si los monumentos y los senderos fueran accesibles podría venir mucha gente”. En cuanto al turismo de aventura, agregó que “cada vez el turismo adaptado está más cerca”, como ya sucede en el aeródromo de Santa Cilia, con sus vuelos adaptados.