Jacetania

tribunales

El juez envía a prisión al detenido en Jaca por una paliza a su expareja

Alrededor de 200 personas se concentraron en la plaza Biscós para mostrar su apoyo a la víctima

Asistentes a la concentración organizada en la plaza Biscós de Jaca.
Asistentes a la concentración organizada en la plaza Biscós de Jaca.
R. G.

El titular del juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jaca ha dictado este jueves un auto de prisión provisional comunicada y sin fianza para el hombre que fue detenido en la localidad jaquesa en la madrugada del lunes al martes por las supuestas agresiones a su ex pareja en el rellano de una vivienda situada en la calle Membrilleras.

El detenido pasó en la mañana del jueves a disposición judicial para prestar declaración ante el magistrado. En su auto, el juez considera que el detenido puede ser responsable de un delito de violencia contra la mujer en su modalidad de lesiones agravadas, por lo que ha decretado su ingreso en prisión, según confirmó el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

Lectura del manifiesto a cargo del colectivo feminista Grrrl.
Lectura del manifiesto a cargo del colectivo feminista Grrrl.
R. G.

Durante la tarde del jueves, alrededor de 200 personas se han concentrado en la plaza Biscós, en repulsa por la violenta agresión sufrida por una vecina del municipio. Esta movilización -organizada por el colectivo feminista Grrrl de Jaca y difundida a través de las redes sociales- comenzó con la lectura de un pequeño manifiesto y finalizó con aplausos y gritos de “no estás sola”.

Alejandra Jorcano, portavoz del colectivo feminista, ha asegurado que el objetivo “era concentrarnos, arropar a la persona que ha sobrevivido a este ataque y mostrar nuestro apoyo”. La agredida no ha estado presente en la concentración, pero desde la organización se pusieron en contacto con una amiga a través de Facebook y saben que “dentro de todo, está apoyada”. “Lo importante es que sienta que no está sola y que quien está solo es quien agrede”.

Otra imagen de los asistentes en la plaza Biscós de Jaca.
Otra imagen de los asistentes en la plaza Biscós de Jaca.
R. G.

Las responsables del colectivo feminista Grrrl tienen contacto con otras mujeres que han sido víctimas de la violencia de género en la Jaca. En este sentido, muestran su disposición a “apoyar a las víctimas” y “concienciar contra esta lacra”, al tiempo que recuerdan que pueden facilitar el contacto de abogadas, psicólogas o trabajadoras sociales a las mujeres que lo necesiten.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha estado presente en la concentración, que se ha organizado bajo los lemas “Si nos tocan a una, nos tocan a todas” y “Jaca contra la violencia machista”.