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ECONÓMICO

"Ofrecemos una buena experiencia a los turistas, de ciclista a ciclista"

Doble reconocimiento a la empresa Bikefriendly, con sede en Jaca, que logra la placa al mérito turístico de la DGA y el accésit en los premios Pyme 

Carlos Avellana y Luis Poch, dos de los socios de Bikefriendly.
Carlos Avellana y Luis Poch, dos de los socios de Bikefriendly.
S. E.

“Nada mejor que te reconozcan en tu propia tierra por la labor que has realizado durante tantos años. Esto nos da fuerzas y ganas para continuar trabajando, fomentando el cicloturismo y la movilidad sostenible”. Palabras de Raúl Villacampa, fundador y presidente de Bikefriendly, empresa que nació en Jaca en 2013 y que afronta el otoño repleta de ilusión, tras ver recompensado en las últimas semana su buen hacer por partida doble.

Por un lado, el Gobierno de Aragón otorgó una Placa al Mérito Turístico a Bikefriendly por su aportación al aumento de turistas atraídos por las posibilidades que ofrece Aragón para los aficionados a la bicicleta. Además, el Ejecutivo regional hizo hincapié en que sus rutas y sus viajes ponen en valor el patrimonio, respetando el medio ambiente, y su red apoya y da visibilidad a los alojamientos ‘amigos’ del ciclista y otras empresas del sector. En segundo lugar, Bikefriendly logró el accésit a la Actividad contra la covid-19 en el V Premio Pyme del Año, que convocaron la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la Provincia de Huesca y el Banco Santander, en colaboración con la Cámara de España y Diario del Alto Aragón. En este caso, se reconoció el conjunto de actuaciones para afrontar la crisis sanitaria. Entre dichas medidas, sobresalen el diseño de nuevos productos tecnológicos y la renovación del portfolio de servicios, además de las nuevas formas de distribución y promoción.

Tres líneas

Luis Poch, Carlos Avellana, Rut Farrés y Raúl Villacampa son los cuatro socios que desde Jaca mueven las ruedas de Bikefriendly a través de sus tres líneas de negocio: el sello de calidad, la agencia de viajes y la consultoría de cicloturismo. La empresa diseña rutas de BTT o bici de carretera para sus clientes, programando viajes por buena parte de España en alojamientos recomendados para los ciclistas, pero también asesora a empresas e instituciones. “Nuestra misión es ofrecer un buen producto y una buena experiencia en bicicleta a los turistas, pensando de ciclista a ciclista”, afirmó el director general de Bikefriendly, Luis Poch, recordando que “la empresa arranca como sello de calidad para alojamientos turísticos, a partir de nuestra experiencia de viajar en bici y ver las dificultades que había”. “No esperamos a que nadie nos lo solucionara, nos pusimos manos a la obra y nació el sello de calidad. Esto hizo que, debido a nuestra capiralización en el territorio, empezaran a pedirnos apoyo en administraciones para implantar el cicloturismo en su destino. Y a su vez, se creó la agencia de viajes, como un tercer paso para ayudar a traer ciclistas”. “Después de varios años trabajando por España, incluso en Andorra y Portugal, en las diferentes líneas, en especial en el sello de calidad y la agencia de viajes, es gratificante que te reconozcan en tu tierra”, continuó Carlos Avellana, agregando que “traer cicloturistas a Aragón y ayudar a desarrollar esta tierra es importante para nosotros y la empresa”.

Crecimiento

“Antes de que estallara el Covid-19, estábamos en el momento de despegar, con una apuesta fuerte. Comenzamos 2020 batiendo las expectativas de crecimiento y todo se paró de golpe con la pandemia. Tocó readaptarnos y reinventarnos, porque trabajamos en turismo tanto con la administración pública, como en viajes, hoteles… Estaba todo afectado”, recordó Luis Poch, satisfecho de que “se va a acabar el año mejor de lo esperado”.

Hemos alcanzado datos de antes de la pandemia a nivel de cliente nacional con producto en España y en esta zona, porque nos hemos centrado mucho en el producto en Aragón. Los reconocimientos vienen en el momento en el que estamos batiendo récords históricos de clientes que traemos a Aragón”, dijo el director general, agregando que Bikefriendly “está en el momento de seguir creciendo y ver hasta qué punto nos retiene la pandemia”.

“Bikefriendly nació como un sello de calidad para normalizar el trato a los clientes que llegan al hotel con su bici”, explicó Carlos Avellana. Bajo el sello de calidad, “hay más de 400 hoteles certificados entre España, Portugal, Andorra y alguno en Francia”, siendo “el Mediterráneo y el Pirineo las zonas con mayor cultura ciclista” y “Cataluña y Aragón donde más hoteles hay”. Como agencia de viajes, el perfil del cliente “es un hombre de 30 a 55 años, aunque cada vez hay más mujeres”.

“La oferta es muy amplia y cada uno busca su tipo de hotel. El sello reúne desde campings y albergues a hoteles de 5 estrellas”, declaró Luis Poch, subrayando que “cada turista es un potencial cicloturista”. Ahora, “con la pandemia se tiende a destinos más rurales, menos masificados y más apartamentos, pero antes era más variado”. “Creo que va a volver a ser así y ya lo estamos viendo”. Bikefriendly tiene “experiencias preparadas”, pero también ofrece “rutas que pida el cliente” y trabaja con otras agencias. La empresa “da un servicio completo con vehículos de apoyo, avituallamientos, guías, alquiler de bicis o ropa técnica personalizada”. Su formato autoguiado cada vez tiene más acogida y consiste en “contratar los servicios básicos y que los clientes puedan ir de forma libre”.

Destino atractivo

Como consultoría, Bikefriendly trabajó con Alto Gállego y Jacetania en un proyecto de especialización. “Unir ayuntamientos y comarcas para trabajar el potencial del cicloturismo va a ser importante. Esto es un diamante en bruto para la bici”, apuntó Luis Poch, destacando que “la oferta provincial es potente” y “esta parte del Pirineo se ofrece como uno de los destinos estrella”.

Según la empresa, el creciente uso de la bici “está llegando de Europa y es el camino a seguir”, porque encaja con “el turismo sostenible y de salud”. “La pandemia hizo aumentar un 300% la venta de bicis y se nota porque llega un cliente con un perfil más bajo a nivel técnico y físico”, dijo el director general, para el que “se está recuperando el ir en bici a sitios cercanos y lo siguiente es llevar la bici de viaje”. “Es algo imparable, no una moda. Viene para quedarse y se va a consolidar”, declaró.

Con respecto a la convivencia entre coche, bici y peatón en Jaca, “todo es mejorable, pero se han hecho dos cosas importantes: entrar en la Red de Ciudades por la Bicicleta y elaborar un Plan de Movilidad, que generó la ciudad 30”, como apuntó Carlos Avellana. “Al principio, siempre hay quejas, pero se va a ver que es mucho mejor para todos”.

La idea de Bikefriendly es “apostar por las tres líneas”, el sello de calidad, la consultoría especializada y la agencia de viajes, esperando “crecer en todas”, porque “el potencial es alto”.