Jacetania

jacetania

Los jaqueses decidirán en qué se invierte el 20% de las cuentas

El Consistorio abre el plazo para la participación ciudadana en los presupuestos

Turistas en Jaca  / 9-10-2021 / Foto Rafael Gobantes[[[DDA FOTOGRAFOS]]]
Foto de archivo de Jaca
Rafael Gobantes.

El Ayuntamiento de Jaca ha abierto el plazo para que los vecinos presenten sus propuestas de proyectos o actuaciones a incluir en el apartado de inversiones del presupuesto municipal de 2022. Para este capítulo, el de las inversiones a realizar por iniciativa ciudadana, el Consistorio dedicará el 20 por ciento de sus presupuestos.

Hasta el día 24 de octubre, quienes quieran participar pueden hacerlo a través de un formulario que encontrarán en la conserjería del Ayuntamiento y en https//www.jaca.es/presupuestos-participativos.html. El correo electrónico para enviar el formulario es presupuestosparticipativos@aytojaca.es

Desde el Ayuntamiento recuerdan que los presupuestos participativos son una forma de participación directa de la ciudadanía en la gestión de la ciudad. “Entre todos los vecinos y vecinas se pueden aportar ideas sobre necesidades concretas de Jaca de manera que el Ayuntamiento elabore su presupuesto incluyendo esas ideas en la previsión de gasto a través del presupuesto público municipal”, han explicado.

De todo el presupuesto del Ayuntamiento, se estima en 208.000 euros la cuantía que se destinará a las inversiones propuestas por la ciudadanía; es el 20 por ciento de la inversión municipal, restando la inversión comprometida.

Desde 2018 se han abierto procesos de presupuesto participativo y se han realizado inversiones como rebaje de pasos peatonales, mobiliario del Palacio de Congresos, señalización turística, mejores en iluminación o adquisición de material para las instalaciones deportivas, entre otros.

Una vez vencido el plazo de presentación de propuestas, estas serán valoradas por los servicios técnicos del Ayuntamiento para comprobar si son viables técnica y jurídicamente. Además, se cuantificará el coste de cada una de ellas.

El día 19 de noviembre se celebrará una asamblea ciudadana y se debatirá sobre las propuestas presentadas y viables. Y el 25 de noviembre se celebrará el Consejo Ciudadano donde se priorizarán las propuestas previstas para la asamblea hasta completar el importe del 20 por ciento fijado.