Jacetania

AYUNTAMIENTOS

Jaca disminuye la presión fiscal de los vecinos y los negocios

Aprobadas las ordenanzas del 2022 con el voto favorable del equipo de gobierno

Turistas en Jaca  / 9-10-2021 / Foto Rafael Gobantes[[[DDA FOTOGRAFOS]]]
Turistas en Jaca en el puente del Pilar.
Rafael Gobantes

Los vecinos de Jaca y los negocios locales verán ligeramente reducida su presión fiscal a partir del día 1 de enero, tras la aprobación de las ordenanzas municipales para el año 2022, en el pleno celebrado el pasado miércoles, con el voto a favor del equipo de gobierno (PSOE, CHA y Más Jaca), la abstención de Vox y Ciudadanos, y el rechazo de PP y PAR.

Olvido Moratinos (PSOE), concejala de Hacienda, ha señalado que se incrementa la bonificación del IBI del 40% al 50% en el segundo tramo para familias numerosas. También aumentan las bonificaciones de las tasas de servicios públicos (instalaciones deportivas y autobús urbano) para familias numerosas y monoparentales. Además, se aplicará una bonificación del 25% en las tasas de las instalaciones deportivas para los titulares del abono 100K lanzado en conjunto desde las estaciones de esquí de Astún y Candanchú.

Con respecto a las empresas, cabe destacar la rebaja del IBI para los establecimientos hoteleros (entre un 10% y un 50% en función del empleo consolidado). Aparte, se reduce un 10% el coste del uso de los vados de carga y descarga (para todo tipo de negocios). En el caso de las terrazas, habrá una rebaja del 5% para las de la temporada de verano y del 20% para las que estén todo el año.