Jacetania

medio ambiente

“Rechazo total” de La Solana de Jaca a la llegada de macroparques solares

Los vecinos piden limitar el tamaño de las instalaciones y ampliar la distancia a los núcleos rurales

Parque Solar.
Imagen de archivo de un parque Solar.
Europa Press

Los pueblos de La Solana de Jaca mostraron su “rechazo total” a los grandes parques solares, en la reunión mantenida este martes entre el Consistorio y los vecinos, que pidieron ampliar la distancia entre los núcleos y estas instalaciones, que actualmente debe ser de 700 metros, según consta en la moratoria aprobada por el ente municipal.

Algunos vecinos dijeron que “los parques no deben superar las 5 hectáreas” y tienen que “incluir una distancia amplia entre ellos para evitar la trampa habitual de dividirlos en varios parques pequeños”. Entre los asistentes preocupa mucho el impacto de las líneas de evacuación, que “vienen impuestas con una expropiación forzosa”.

Para los afectados, “es contradictorio bendecir este tipo de macroinstalaciones y prohibir colocar placas en los tejados de los pueblos”. Además, advierten “del daño medioambiental” de estos macroparques, cuyas empresas “tienen contratos firmados con propietarios desde finales de 2019”.

El Ayuntamiento mostró un mapa de las zonas donde se pueden instalar placas solares, según el PGOU; otro con la distancia de protección que fija la actual moratoria y otro con las áreas protegidas. También se preguntó a los asistentes qué máximo de superficie creían que debían tener los parques y las medidas que se deben aplicar.