Jacetania

Conferencia  

Isidro Bango: “La de Jaca es la primera catedral del románico pleno en España”

El especialista gallego considera que es anterior a la de Santiago de Compostela

Isidro Bango Torviso (en el centro) firma un ejemplar de su libro, en el Palacio de Congresos de Jaca, en presencia de Juan Carlos Moreno, presidente de la Asociación Sancho Ramírez.
Isidro Bango Torviso (en el centro) firma un ejemplar de su libro, en el Palacio de Congresos de Jaca, en presencia de Juan Carlos Moreno, presidente de la Asociación Sancho Ramírez.
R.G.

El historiador gallego Isidro Bango Torviso sostiene que “la de Jaca es la primera catedral del románico pleno en España”, según sus últimas investigaciones, que plasmó en el libro ‘Catedral de Jaca. Un edificio del siglo XI’ y que recientemente compartió con los jaqueses en el marco del ciclo de conferencias organizado por la Asociación Sancho Ramírez.

“Frente a lo que se viene diciendo durante estos últimos 60 años, la construcción de la Catedral de Jaca no corresponde al rey Sancho Ramírez, sino que es obra de su padre, el rey Ramiro I. No sería capaz de ofrecer el año exacto del inicio de los trabajos, pero posiblemente fue en torno a 1060”, declaró el catedrático jubilado de Arte Antiguo y Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid, considerado uno de los mayores especialistas en arte románico en España.

Así, “la Catedral de Jaca sería anterior en un decenio o algo más a la de Santiago de Compostela”, cuyas obras arrancan en 1075. “Espero que esto sea el inicio de una línea de investigación”, declaró Isidro Bango Torviso, convencido de que las tesis expuestas en su libro “obligarán a revisar las cronologías en edificios que van desde Aragón a Galicia”.

Uno de los argumentos que el historiador esgrime a la hora de establecer esta nueva cronología es que “cuando se erige un templo popular, como el de Santa María de Iguácel -cuyas obras acaban en 1072-, ya estaban definidos y erigidos los elementos fundamentales de la Catedral de Jaca”. De hecho, “los canteros de Iguácel interpretan las formas que ven en la Catedral”.

Por otro lado, el especialista afirmó que “el derecho canónico dice que en ningún sitio que no sea ciudad se puede fundar una catedral”, pero aclara que “muchas catedrales españolas, por las circunstancias de la Reconquista, a lo largo del siglo XI, ocuparon sedes provisionales en numerosos sitios de los reinos cristianos”. “Y la de Jaca también era una sede provisional”, agregó.

“La Catedral de Jaca es prioritaria frente a otros edificios similares”, según Isidro Bango Torviso, que defiende que “está fuera de toda duda que la obra es francesa”. En este sentido, manifiesta que los reinos cristianos como Aragón, León o Castilla “tenían suficientes fondos para atraer a los artistas de vanguardia del otro lado del Pirineo, que hicieron en España algunas de sus obras maestras”.

Con respecto a la prevalencia de sus nuevas tesis, el gallego comentó que “si mañana aparece alguien que desacredita lo mío, habrá que aceptarlo, igual que yo hago un análisis crítico de mis colegas”. Y concluyó que “es mucho más fácil hacer una novela o un ensayo que intentar investigar un edificio en su tiempo y sus circunstancias”.

El ciclo de la Asociación Sancho Ramírez continuó este viernes con la presencia de Borja Aso, que habló sobre la educación patrimonial en los albores del siglo XXI en lo relativo a los museos y las redes sociales. Para el próximo viernes, a las 20 horas, en el Palacio de Congresos, queda la tercera y última conferencia del ciclo, que correrá a cargo de Juan Antonio Olañeta, quien hablará de los capiteles ‘viajeros’ del claustro de la Catedral de Jaca.