Jacetania

Televisión

‘Chino chano’ comienza el Camino de Santiago con la etapa de Somport a Jaca

Durante cuatro programas no consecutivos recorrerá la ruta jacobea en la comunidad

Mariano Navascués durante la etapa de Somport a Jaca.
Mariano Navascués durante la etapa de Somport a Jaca.
CARTV

Tras la excepcional acogida del estreno de la nueva temporada, ‘Chino chano’ afronta este martes (21:35 horas) el reto de dar a conocer en cuatro etapas el Camino de Santiago en Aragón el también llamado Camino Francés o Vía Tolosana. El punto de partida será el puerto de Somport, aquel que los romanos denominaron summus portus, y el colofón se localizará en Jaca. Será un camino de mucha exigencia física pero, por contra, la recompensa llegará en forma de paisajes, pueblos y antiguas historias de caminantes y peregrinos

El propósito, según el director del programa, Mariano Navascués, es “recorrer íntegramente la distancia que separa el Somport, paso fronterizo donde comienza la ruta jacobea en Aragón, hasta que ésta se marcha hacia tierras navarras teniendo en Undués de Lerda su último pueblo zaragozano de referencia”. Como destaca Navascués, “serán cuatro etapas y, por lo tanto, cuatro programas que mostrarán todo cuanto queda a ambos lados de este histórico trazado. Las emisiones no serán consecutivas pero darán cuenta de lo que supone este camino jacobeo en nuestra tierra”.

El primer asalto comenzará en el summus portus, el puerto más alto según los romanos, y desde ahí proseguirá en descenso hacia lugares como el Hospital de Santa Cristina, la estación de Canfranc, el propio pueblo, Villanua, Castiello de Jaca y Jaca. Con treinta kilómetros de distancia, será la ruta más larga de cuantas ha planteado ‘Chino chano’ en su historia.

‘Chino chano’, este martes a las 21:35 horas, en Aragón TV.