Jacetania

Las Jornadas de Mujer y Montaña registran un creciente éxito en Jaca

Buena respuesta del público a las conferencias y las actividades organizadas en la naturaleza

El sábado hubo una salida a la peña Oroel para hacer senderismo y carrera por montaña.
El sábado hubo una salida a la peña Oroel para hacer senderismo y carrera por montaña.
Montañeras Adebán

El club Montañeras Adebán, creado en Jaca para la promoción del deporte femenino en montaña, ha celebrado este pasado fin de semana su gran cita anual en la capital jaquesa, con motivo de las V Jornadas de Mujer y Montaña, que en cada edición atraen a un mayor número de asistentes a las ponencias y las propuestas deportivas que integran su programa de actos.

Astrid García, secretaria del club y coordinadora de esta cita, ha dicho que “las jornadas se consolidan” y ha destacado que “este año ha habido ponentes de un nivel importante”, al tiempo que se mostró agradecida con el hecho de que “la acogida del público ha sido buena y superior a otros años”.

El auditorio del Palacio de Congresos congregó a 241 espectadores (113 el viernes y el 128 el sábado), en su gran mayoría mujeres, durante las cuatro ponencias ofrecidas por Kris Annapurna, Isabel Ortega, Marta Jiménez y Cecilia Buil. El auditorio “dio realce a las jornadas y permitió acoger a bastante gente”, aplicando las correspondientes medidas sanitarias.

Entre las satisfacciones que dejan las jornadas, su coordinadora ha apuntado que “se ha creado un espacio que une a gente de alto nivel que habla sobre la montaña y a profesionales, poniéndoles en contacto con el público asistente, que ve de cerca a personas de mucho nivel”. Y de este modo, “se crean referentes” del deporte femenino en montaña, cumpliendo uno de los objetivos del club.

Con respecto a las propuestas deportivas, hay que destacar que el sábado hubo tres salidas simultáneas en la peña Oroel por la vía Mayencos, la ascensión clásica y la zona de Punta Bacials, que lograron reunir a más de 70 asistentes. En este sentido, Astrid García apuntó que “se está empezando a fidelizar al público y muchos quieren volver”.

“Se está empezando a fidelizar al público y muchos quieren volver”

La otra actividad de carácter deportivo tuvo lugar el domingo y consistió en una jornada de escalada en la zona del Barranco de Los Meses, situado en Canfranc Pueblo. En esta cita hubo “un día fantástico” y participaron alrededor de 40 personas, entre las que figuró la propia Cecilia Buil, que se encargó de probar las dos nuevas vías que pasan a llevar el nombre del club jaqués.

Una vez concluidas las jornadas, sus organizadoras se muestran “agotadas, pero contentas”, al tiempo que han destacado “el ‘boom’ de agradecimientos que están llegando por parte de los participantes”, algunos de los cuales vinieron desde Madrid, Valencia, Pamplona o Zaragoza y durante su estancia, visitaron Canfranc, Villanúa o Jaca, demostrando que “estas jornadas también aportan a la Jacetania” a nivel turístico, por lo que “se quieren mantener”.

Dentro del apartado social de esta quinta edición, hay que resaltar el homenaje que el club brindó a su voluntariado en el Palacio de Congresos durante la jornada del sábado, que acabó con una animada cena en el Hotel Oroel de Jaca, que incluyó un sorteo de regalos.

Homenaje al voluntariado del club ofrecido el sábado por la tarde en el Palacio de Congresos de Jaca.
Homenaje al voluntariado del club ofrecido el sábado por la tarde en el Palacio de Congresos de Jaca.
Montañeras Adebán.