Jacetania

JACETANIA - MEDIO AMBIENTE

Campaña en Jacetania sobre residuos, huella de carbono y cambio climático

La DPH financia el 80 % de las actividades que se han organizado entre octubre y noviembre

La DPH financia el 80% de la campaña
La DPH financia el 80% de la campaña
C.J.

La Comarca de la Jacetania ha puesto en marcha este otoño una campaña de sensibilización sobre residuos, huella de carbono y cambio climático. La campaña cuenta con una subvención de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), que financia el 80% de las actuaciones, que se llevan a cabo con educadores ambientales del territorio.

El objetivo es “concienciar a la población de que puede aportar su grano de arena, modificando sus costumbres a la hora de producir residuos; y que realizando pequeños gestos, se puede conseguir una gestión adecuada”, según dijo el técnico de medio ambiente, Fernando Rey. La campaña se desarrolla de octubre a noviembre y tiene 3 líneas de actuación.

Imagen de una de las charlas
Imagen de una de las charlas
C.J.

La primera es una campaña de sensibilización en localidades y grandes generadores de residuos como bares, restaurantes, bordas, albergues de montaña, residencias o comedores escolares, a los que se les informa de la mejor solución para separar la parte orgánica y se les facilita la recogida del resto. En unos casos, se aprovechan los compostadores comunitarios y en otros, se requiere uno individual en función de la ubicación y el volumen de materia.

En segundo lugar, se trabaja con los centros educativos a través de talleres, espacios de diálogo y formación de los equipos docentes. En el primer trimestre del curso, se realizaron estas acciones en los colegios de Canfranc y Villanúa y el CRA Río Aragón (en sus sedes de Ansó, Hecho, Berdún, Santa Cilia y Salvatierra de Esca).

Por último, se creó una cita dirigida a las familias, que se titula “Doctor Natur. Misión tierra fértil” y que ofrece Manu Bueno. Es un taller teatralizado que aborda los problemas ambientales y cómo tratar los residuos. Se representó el día 24 en Santa Cilia y llegará a Hecho, Ansó, Berdún, Bailo, Santa Cruz de la Serós, Santa Engracia y Javierregay.