Jacetania

jornadas sobre montaña

Las Jornadas de Derecho y Montaña se celebrarán en Jaca los días 25 y 26

Abordarán la responsabilidad de los informadores y la investigación de los accidentes

Íñigo Ayllón, Ángel García Bernués, Olvido Moratinos, Julio Rojas y Alberto Ayora.
Íñigo Ayllón, Ángel García Bernués, Olvido Moratinos, Julio Rojas y Alberto Ayora.
R.G.

El desafío normativo que supone la información sobre montaña y la investigación de los accidentes serán dos de los temas centrales de las sextas Jornadas de Derecho y Montaña, que se celebrarán del 25 al 26 de noviembre en el Palacio de Congresos de Jaca, bajo la organización del Ilustre Colegio de Abogados de Huesca, el Ayuntamiento y la Comarca de la Jacetania.

“La montaña se ha vuelto un parque de atracciones y no lo es. Tenemos que tener una conciencia clara de nuestros límites, de qué podemos hacer y qué no; y hay que establecer unas pautas de convivencia”, dijo el presidente del Colegio de Abogados de Huesca, el jaqués Ángel García Bernués, ayer al presentar estas jornadas, que se proponen “crear un debate fructífero” en su cuarta parada en la localidad, con la que “hay una simbiosis perfecta”.

El director de la Oficina de la Montaña de Jaca, Íñigo Ayllón, indicó que “hay un nuevo turista que viene a que le prepares la actividad, en lugar de ir con un conocimiento adquirido”, mientras que el presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), Alberto Ayora, dijo que “el que haya mucha información es un problema”. La concejala de Turismo, Olvido Moratinos, agradeció que “Jaca sea la sede estable de las jornadas”, que comenzarán el día 25 con una conferencia y una mesa redonda sobre la información para actividades de montaña. El día 26 habrá una charla sobre la responsabilidad de los informadores y una mesa redonda sobre la investigación de los accidentes de montaña. Además, se expondrá un caso (el accidente mortal de una joven en el cañón de Añisclo).

Para ir a la cita, hay que enviar un correo a jornadas.derecho.montana@gmail.com con el justificante del pago de la inscripción (25 euros), mediante transferencia en la cuenta ES72 2085 5506 6403 3035 0931, indicando el nombre completo y el concepto “Inscripción VI Jornadas Jaca. Formación y actividad”. La inscripción es gratuita para estudiantes y desempleados.

Etiquetas