Jacetania

plantación

Atades planta 2.000 carrascas contra el cambio climático en Ascara

La actividad ha contado con la participación del comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón, Fermín Serrano

Fermín Serrano participa en la plantación de 2.000 carrascas en Ascara organizada por Atades.
Fermín Serrano participa en la plantación de 2.000 carrascas en Ascara organizada por Atades.
G. A.

Atades ha organizado este miércoles la plantación de 2.000 carrascas micorrizadas en el núcleo de Ascara, situado en las proximidades de Jaca y que se integra en el proyecto Archipiélago de Bosques de la Comunidad por el clima. La jornada ha contado con la participación de Fermín Serrano, comisionado del Gobierno de Aragón para la Agenda 2030, han informado fuentes del Ejecutivo aragonés, además del alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón; el vicepresidente de Atades, Antonio Rodríguez; y el presidente de Ecodes, Jesús Angel Rupérez.

La plantación llevada a cabo por usuarios de dos centros de Atades se une a la realizada hace cuatro años en la finca denominada Cielos de Ascara, donde esta organización lleva a cabo varios proyectos en los que entran en conexión actividades inclusivas con una agricultura sostenible y en parte recuperadora de algunas variedades de legumbres y hortalizas originarias de la zona.

Fermín Serrano durante la plantación de carrascas en Ascara.
Fermín Serrano durante la plantación de carrascas en Ascara.
G. A.

Al igual que otros árboles, una de las características de las carrascas es su contribución a la lucha contra el cambio climático al absorber dióxido de carbono y producir oxígeno. En este sentido, una encina adulta puede capturar unas cinco toneladas de CO2 al año.

De la misma forma, las carrascas son árboles dotados de una gran resiliencia por lo que llegan a vivir muchos años en suelos o terrenos donde otros árboles no subsistirían. También cumplen una función importante para la alimentación de algunas especies animales como es el caso de los jabalíes.