Jacetania

JACETANIA

Jaca quiere poner en marcha un Banco de Tierras en el municipio

Su estudio de viabilidad se presentará en Abay en unas jornadas de desarrollo rural

Domingo Poveda y José Ángel Hierro en la presentación de las Jornadas de Desarrollo Rural.
Domingo Poveda y José Ángel Hierro en la presentación de las Jornadas de Desarrollo Rural.
D. A.

La voluntad del Ayuntamiento de Jaca de poner en marcha un Banco de Tierras será el asunto principal de la quinta edición de las Jornadas de Desarrollo Rural, que se van a celebrar los días 22 y 23 en el núcleo rural de Abay. Las jornadas -presentadas este martes- fueron organizadas por el Consistorio y cuentan con la colaboración del Gobierno de Aragón.

Este próximo lunes, 22 de noviembre, a las 16 horas, se presentará el estudio de viabilidad del Banco de Tierras; y el martes, día 23, a las 12 horas, se abrirá una sesión informativa para valorar el potencial del proyecto y atender las dudas que sus trámites generen a los interesados.

Sobre el proyecto del Banco de Tierras, el concejal delegado de Desarrollo Rural, Domingo Poveda, afirmó que el objetivo es “evitar el abandono de algunos terrenos agrícolas” del término municipal y “conseguir el mayor desarrollo socio-económico de la zona, además de conservar el patrimonio natural de los pueblos de Jaca”.

La intención del Ayuntamiento de Jaca es poner en contacto a dueños de terrenos agrícolas en desuso con personas interesadas en el cultivo. Por ahora, se ha desarrollado un estudio de viabilidad técnica del Banco de Tierras, como paso previo a una segunda fase que dará a conocer el proyecto para valorar el interés de la población en participar.

Estas jornadas serán el escenario de una primera reunión, aunque la idea es que más adelante se hagan sesiones informativas en Jaca u otros núcleos rurales.

Si se pone en marcha el Banco de Tierras, se debería determinar la herramienta de información de las parcelas disponibles y el régimen de ese ‘intercambio’ para que este ‘banco’ esté autogestionado en el futuro.

Según José Ángel Hierro, director de la Oficina de Fomento del Ayuntamiento de Jaca, este proyecto “se inspira en los principios de la economía circular y el emprendimiento agrario y quiere apoyar la sostenibilidad de la biodiversidad local, así como el cambio generacional”.

Aparte de la recuperación de parcelas, se trabajará en la rotación de los cultivos, estudiando el rendimiento económico de las producciones y evitando la especulación.

En estas jornadas, además, el martes 23, a las 11 horas, se presentará el proyecto Foruo, sobre formación para promover nuevas ocupaciones en el sector forestal y rural.

Esas nuevas formas de producción se enmarcan en tres tipos de cultivo de carácter autóctono: frutos rojos, frutales y plantas aromáticas o medicinales. De momento, se trabaja en unas parcelas experimentales y se estudian los contenidos formativos para implantar en Jaca formación profesional y estudios superiores en estas áreas.