Jacetania

GASTRONOMÍA

Acomseja lanza un menú infantil dedicado al payaso Marcelino

Once establecimientos se han sumado a esta iniciativa, que espera atraer al público familiar

Fran Ponce, Francis Martín y Marian Bandrés junto al menú del restaurante Biarritz, donde se ha presentado esta iniciativa.
Fran Ponce, Francis Martín y Marian Bandrés junto al menú del restaurante Biarritz, donde se ha presentado esta iniciativa.
Acomseja

La Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (Acomseja) presentó el menú Marcelino este jueves en el restaurante Biarritz de Jaca. Se trata de un menú infantil (pensado para niños de hasta 12 años) y se propone dar a conocer la figura del payaso jaqués Marcelino Orbés, que hace un siglo triunfó en escenarios de Francia, Inglaterra y EE.UU.

Marian Bandrés, presidenta de Acomseja, ha apuntado que la iniciativa se dirige a “promocionar la comarca y poner en valor los productos de Kilómetro 0, entre los que está la cultura, con el payaso Marcelino”, cuya figura se quiere poner en valor con este menú infantil.

“Promocionar la comarca y poner en valor los productos de Kilómetro 0, entre los que está la cultura, con el payaso Marcelino”

Los vocales de Hostelería de Acomseja, Fran Ponce y Francis Martín, han coincidido en que la propuesta “fomentará el turismo familiar”, ofreciendo “un menú saludable y competitivo” a los jóvenes, a la par que se “dinamiza y promociona la personalidad del territorio”.

Fran Ponce ha indicado que “Marcelino nació en Jaca a final del siglo XIX, se marchó muy joven y recorrió el mundo”, entablando amistad con Chaplin y llegando a ser considerado “el mejor payaso del mundo”. Con esta iniciativa, Acomseja ayudará a divulgar la figura del artista, al que el Ayuntamiento ha dedicado un parque y un cabezudo.

Para Francis Pérez, el menú Marcelino “es una buena iniciativa y puede tener una repercusión positiva” entre los restaurantes, a los que se da libertad para decidir los platos del menú y el precio. Acomseja aspira a generar un nuevo aliciente gastronómico, como el que supuso la Olla Jacetana, que forma parte de la carta de 34 establecimientos.

En el caso del menú Marcelino, por ahora, hay 11 participantes (Hotel Jaqués, Las Tres Ranas, Biarritz, Pilgrim, Lilium, La Cocina, La Cadiera, Serrablo, Bachimala, Ital Chef y Polifemo), que informarán de los tres libros dedicados al payaso (dos para adultos y un cuento) que se publicaron en los últimos años. Acomseja agradece “el compromiso” de los distribuidores locales (Bodegas Santamaría, Distribuciones Ascaso y Productos Diego) para llevar a cabo esta iniciativa.