Jacetania

galardón

Jaca, premiada por la Federación Aragonesa de Solidaridad

El Consistorio dedica 141.750 euros a proyectos de Itaka Escolapios, Alouda y Cáritas

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, durante la entrega del premio en Zaragoza.
El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, durante la entrega del premio en Zaragoza.
S.E.

El Ayuntamiento de Jaca recibió este miércoles uno de los premios anuales de la Federación Aragonesa de Solidaridad. El premio recogido por el alcalde, Juan Manuel Ramón, en la gala celebrada en Zaragoza, reconoce al Consistorio jaqués como la primera administración aragonesa en destinar más del 0,7% de su presupuesto a cooperación al desarrollo. Este año, Jaca destina 141.750 euros a Itaka Escolapios, Alouda y Cáritas Diocesana, las tres entidades con más puntuación en la convocatoria.

Además de la adecuación del proyecto y del importe solicitado, se valora la participación de personas de Jaca, que el proyecto tenga un carácter plurianual de al menos tres años y que atienda prioridades sectoriales.

Itaka Escolapios se propone mejorar el acceso a la educación primaria y secundaria de calidad en dos departamentos de Senegal. Alouda impulsa la construcción y el seguimiento de cooperativas de ganado caprino a beneficio de las víctimas de minas en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf. Cáritas Diocesana tiene como objetivo la mejora de las condiciones de vida de los migrantes en la región oriental de Marruecos.

Estas subvenciones se recuperaron en 2015, tras eliminarse en el mandato anterior. En 2020, fueron de 132.000 euros y se adjudicaron a Manos Unidas, Itaka Escolapios, Cáritas y Arapaz MPDL Aragón. En 2019, se dedicó la misma cuantía a Itaka Escolapios, Manos Unidas, Cáritas y la Fundación Vicente Ferrer. En 2019, se decidió concentrar el importe entre dos y cinco proyectos.