Jacetania

EXPOSICIÓN

La Ciudadela de Jaca dedica una sala al Regimiento Galicia 64

Consta de dos espacios centrados en la historia de la unidad y sus vínculos con la localidad jaquesa

La Ciudadela de Jaca ha inaugurado este jueves su nueva sala museística del Regimiento Galicia 64, que consta de dos espacios diferenciados: uno dedicado a la historia del regimiento, con 25 imágenes del fotógrafo Jordi Bru (nombrado embajador de la marca Ejército), y otra centrada en el estrecho nexo que guarda esta unidad con la ciudad y que se ilustra mediante fotos antiguas.

El jefe del Regimiento Galicia 64, el coronel Francisco Javier Lucas de Soto, ha apuntado que la nueva sala “pretende aprovechar el tirón turístico de Jaca para dar a conocer la historia del regimiento”, al tiempo que ha agradecido “la dedicación” del suboficial mayor del regimiento, Alfredo Pradilla, que coordinó la organización de la sala.

La apertura de este espacio se enmarca en el reacondicionamiento que afronta la Ciudadela a la hora de dar uso a las tres salas que ocupaba la Jefatura de Tropas de Montaña. Tras su marcha, se concentró el contenido de las tropas de montaña en la sala 1. La sala 2 está cerrada y se adecuará en unos meses, quedando la sala 3 dedicada al Galicia 64.

Sobre su contenido, Jordi Bru ha indicado que las 25 imágenes “son recreaciones de momentos de la historia del regimiento, desde el siglo XVI hasta nuestros días”. En estos fotomontajes se pueden ver uniformes de diferentes épocas y se hace un recorrido por sus misiones internacionales, como la guerra de África, Bosnia, Afganistán o Líbano. El autor tiene seis fotos pendientes a la espera de saber qué hitos plasmar (uno de ellos será el asedio de Malta).

En cuanto a su reconocimiento, el fotógrafo nacido en Pamplona dijo que “es una alegría y un honor”, además de “un acicate para continuar dando a conocer el trabajo del Ejército a la sociedad”. También, comentó que el regimiento “es uno de los protagonistas” de su nuevo libro, ‘Soldados’, donde abordará la historia de España desde 1521, con la conquista de México.

Hoy en día, la oferta expositiva permanente de la Ciudadela engloba el Museo de Miniaturas Militares, el espacio de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, la sala con los premios Ejército, una sala anexa con una maqueta de la batalla de Waterloo y un espacio reservado para los 48 cuadros de batallas donados por la familia Ramón y Cajal.