Jacetania

EDUCACIÓN

Las Ampas de Jaca piden mejorar el convenio con Astún

Solicitan condiciones más económicas o la gratuidad, como en otros municipios oscenses

Imagen de la zona de Pradoblanco en Astún captada este martes
Imagen de la zona de Prado Blanco en Astún captada este martes
Estación de esquí de Astún

Las Ampas de siete colectivos de Jaca han presentado una solicitud conjunta el pasado miércoles en el Ayuntamiento, instando a modificar el convenio del ente y Astún para “mejorar las condiciones” de los estudiantes que esquían en la estación ubicado en el término municipal.

El documento dirigido al alcalde (Juan Manuel Ramón) y al concejal de Deportes (Domingo Poveda) está firmado por: la Ampa L’Esparbel del CEIP Monte Oroel, la Ampa Collaradeta del CEIP San Juan de la Peña, la Apa de Escuelas Pías, la Asociación Mochuelos de la Escuela Infantil Caxico, la Asociación Abellota, la Amypa Arriel del IES Pirineos y la Ampa del IES Domingo Miral, que se unen “ante la inquietud de padres y madres cuyos hijos no pueden disfrutar de la temporada invernal”.

Es significativo aprobar un convenio con Astún que adolece de criterios de equidad, comparando con otros municipios”, señalan las Ampas, subrayando que “los niños escolarizados en Sallent de Gállego, Panticosa y Benasque no pagan por esquiar en Formigal, Panticosa y Cerler”.

En el caso de Astún hay “una reducción muy pequeña del forfait de día” y “la gratuidad del forfait para escolares en actos organizadas por colegios o Ampas se minimiza cuando son en la Semana Blanca, pues los precios ni siquiera igualan los de otros municipios”.

“No parece justo, ni comprensible que Jaca no se esfuerce más para que su población escolar pueda acceder a Astún en condiciones favorables y motivadoras”, señalan las Ampas, lamentando “la segregación de familias por su condición socioeconómica”. A su juicio, “dar acceso a los niños de Jaca a Astún de manera más económica o gratuita nutriría las escuelas y los clubes de esquí”.

Las Ampas también critican que “las familias que abonan el forfait de temporada de sus hijos lo tienen que hacer adelantando el pago a la apertura de Astún si quieren beneficiarse de un ahorro”, cuando “esto no ocurre en ninguna otra población aragonesa con estación de esquí”. El convenio entre Jaca y Astún aún no está renovado, por lo que entienden que “hay tiempo para alcanzar un buen acuerdo que sea realista con las necesidades de los escolares”.