Jacetania

BTT 

Nace ‘Jaca Pirineos Bikeland’ para los aficionados a la BTT

Propone 8 rutas que discurren por Oroel, la Garcipollera o Astún y añadirá 4 en unos meses

Josan Rabal, Domingo Poveda, Olvido Moratinos y Raúl Villacampa presentaron el proyecto ciclista en el Palacio de Congresos de Jaca.
Josan Rabal, Domingo Poveda, Olvido Moratinos y Raúl Villacampa presentaron el proyecto ciclista en el Palacio de Congresos de Jaca.
R.G.

El Ayuntamiento de Jaca ha presentado este martes su nuevo centro para los amantes de la bicicleta de montaña. Se denomina “Jaca Pirineos Bikeland” y reúne 8 rutas de BTT, que en un futuro serán 12, con una extensión de 285 kilómetros. Al proyecto se han destinado 74.000 euros financiados al 76% con fondos Leader a través de Adecuara.

Para Domingo Poveda, concejal de Deportes, “es una apuesta importante crear estas rutas al aire libre, que abarcan las mejores zonas para la práctica de la BTT como Oroel, la selva de Jaca, la Garcipollera o La Raca (en Astún)”. Hasta ahora, “solo había una ruta señalizada -el descenso de Rapitán-”, y así se potencia “un sector en auge”.

“Se trata de ofrecer rutas cuidadas y señalizadas para los ciclistas de Jaca y que atraigan al cicloturista de montaña todo el año”, ha continuado la concejala de Turismo, Olvido Moratinos, avanzando que se va a crear “un destino ciclista importante” con un proyecto que se presentará en 2022 y en el que trabajan las Comarcas de Jacetania y Alto Gállego y los ayuntamientos de Jaca y Sabiñánigo.

El centro de Valentia en Martillué adecuó las rutas y se ocupará de su mantenimiento durante dos años, de modo que Bikeland “es un centro innovador con un enfoque social”, como dijo Raúl Villacampa, presidente de Bikefriendly Group, la empresa local que diseñó este proyecto, que destaca “por su calidad”, al tener dos certificaciones -una de la Federación de Ciclismo y otra de la IMBA (asociación internacional de ciclismo de montaña)-, “lo que demora la apertura de 4 rutas”.

Josan Rabal, presidente del Club BTT al Valle del Aragón, espera que “el proyecto tenga continuidad” y  ha agregado que “sería bonito recuperar antiguos caminos que comunicaban pueblos”.

Seis de las rutas abiertas al público son circulares y han sido marcadas como rutas rojas por la IMBA, lo que supone que son exigentes. Son Trail de la Sierra de Jaca (35 km.), El Aljibe por Solaniello (32 km.), Valle Norte V1-Humera en Bergosa (24 km.), Valle Norte V2-Charlé (30,5 km.), La Lobera de Oroel (18 km.) y Garcipollera profunda (23 km.).

La única ruta negra consiste en un descenso desde el pico de La Raca, cubriendo un descenso negativo de 900 metros en 5,8 kilómetros. La ruta más asequible es un paseo familiar de 11,5 kilómetros por los alrededores de Jaca, pensada para iniciar a los niños en el ciclismo de montaña, intercalando tramos de los senderos de los ríos y los miradores.

El centro de btt tiene una web (jacapirineosbikeland.com), que detalla el recorrido de las rutas, además de información sobre alojamientos y servicios ligados al ciclista.

Etiquetas