Jacetania

temporada de esquí

Abre Astún: “Tras el Covid-19, esto va a ser una locura”

La estación inaugura la temporada de esquí en el Pirineo oscense, a las puertas de un puente que promete una gran afluencia

Con la ilusión de disfrutar de su deporte favorito y las ganas de recuperar ese tiempo perdido (o reclamado por la pandemia), los aficionados al esquí y al snow han regresado este miércoles a las pistas de la estación de Astún, donde se ha dado el pistoletazo de salida en el Pirineo oscense a una temporada de invierno que promete empezar con fuerza durante el inminente puente festivo.

Sobre las nueve de la mañana, se han presentado los dos esquiadores más madrugadores, ambos procedentes de la vecina Navarra. Con el paso de las horas, ha ido aumentando la actividad en las pistas de Astún, dentro de una jornada tranquila, con una afluencia baja, pero normal, para tratarse de un día laborable durante el que además se puso a lloviznear por momentos.

“Hoy (por este miércoles) hemos abierto alrededor de 20 kilómetros, pero de cara al puente abriremos prácticamente todo el dominio y no solo el nuestro, sino también de Candanchú”, avanzó el vicepresidente de Astún, Andrés Pita, con la satisfacción de reeditar el 100 K, el acuerdo comercial que permite esquiar indistintamente en ambas estaciones del valle del Aragón, que estarán unidas con un autobús gratuito.

“Esta temporada empezamos con mucha nieve, salvamos el puente y la gente tiene muchísimas ganas de esquiar, con lo cual somos optimistas”, ha dicho el portavoz del centro, esperando que “desde el viernes empiece a haber más gente porque es fiesta en Navarra y son clientes muy próximos”. “A partir del sábado y durante todo el puente se espera bastante afluencia, porque los hoteles tienen una muy buena ocupación”. “Empezar pronto es un buen síntoma”, declaró, y “nos sirve para prepararnos de cara a la Navidad, que es cuando es la gran avalancha de gente”.

Uno de los primeros esquiadores de Astún ha sido el navarro Imanol Azcona, que, junto a su novia, ha disfrutado de la abundante nieve (entre 60 y 150 centímetros según la altitud). “Hemos venido dos días, el miércoles y el jueves, y estamos aprovechando, porque el año pasado no pudimos venir”, ha afirmado el joven, que suele ir a Formigal, en el próximo valle de Tena. “Este año, como ha abierto Astún, hemos venido aquí”, ha señalado.

Los vecinos del valle del Aragón también han acudido a la llamada de Astún. Uno de los aficionados más veteranos fue Enrique Fontana. “Llevo 50 años esquiando. Los últimos 15 años, en Astún. Antes, en Candanchú”, ha señalado el jaqués, que es militar y ha sido profesor de esquí. Bajo una fina lluvia, se mostró “con ilusión y con ganas de esquiar”, además “de feliz viendo que hay mucha nieve, que es lo fundamental”.

“Hay que disfrutar, aunque no nos haya hecho un buen día”, ha continuado el vecino de Jaca, que ha lamentado haberse encontrado con “la sorpresa” de que la zona más amplia de parking de Astún y la más cercana a las pistas pasa a ser de pago. Quien no quisiera dejar el coche allí “tenía que aparcar con la nieve y el barro”, como dijo el esquiador, que en la zona de pago contabilizó apenas siete coches y en otros espacios “entre 50 y 60”. A su juicio, “esto es una vergüenza” y de hecho tenía pensado presentar una reclamación ante la estación.

Ganas de empezar

Otro de los aficionados que han inaugurado la temporada ha sido Nacho de Fuentes, que es profesor de esquí y snow en Astún. Este miércoles ha acudido con su tabla de snow, “con ganas de empezar y pasando un día estupendo”. “Ya era hora de que abrieran las estaciones. Aunque llueva, disfrutamos siempre”, ha asegurado el joven, convencido de que esta temporada tendrá una gran demanda.

Sin ir más lejos, en los cursos de esquí “hay mucha gente interesada para el puente y se espera que vengan bastantes personas”. “Creo que, después del Covid-19, esto va a ser una locura”, apuntó, deseando que “la gente pueda venir y se puede divertir, que es lo importante y hace tiempo que no lo pueden hacer”. “Y aquí, en Astún, todo el mundo es bienvenido”, ha concluido.