Jacetania

JACETANIA

El Mercado Solidario de Jaca congregará a nueve entidades

Se va a celebrar en las casetas de la plaza Biscós durante este puente

Presentación del mercado con las entidades y las ediles delegadas Laura Climente y Victoria Mora.
Presentación del mercado con las entidades y las ediles delegadas Laura Climente y Victoria Mora.
S.E.

El Mercado Solidario organizado por el Ayuntamiento de Jaca se celebrará del sábado al martes en la plaza Biscós, con la participación de nueve entidades sociales, que, además de dar a conocer sus actividades y programas, ofrecerán una selección de trabajos manuales y productos con los que hacer detalles y regalos estas próximas Navidades.

Aparte de para recaudar fondos, el Mercado Solidario -presentado el miércoles- se celebra con el ánimo de que cada entidad participante pueda dar visibilidad a sus problemáticas. Para la concejala delegada de Educación, Juventud e Infancia, Laura Climente, es una ocasión “para que toda la ciudadanía arrope a estos colectivos, que requieren una especial atención”.

Los participantes serán la Asociación Aragonesa de Fibromialgia y Fatiga Crónica (Asafa), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el centro Valentia de Martillué, la Fundación Itaka Escolapios, la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme), Cáritas Diocesana, Manos Unidas, Cruz Roja y la Asociación de Mujeres Gitanas “Romis de Sonakay”. Sus respectivas casetas abrirán de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.

Angelines Torrontera, de Asafa, ha dicho que van a vender manualidades que las socias realizan “con un gran esfuerzo y venciendo el dolor con el que viven”. Ese trabajo en equipo les permite estar juntas, compartir experiencias y olvidar un problema que “no se comprende desde fuera”.

Desde la AECC, su presidenta local, Adela Sanvicente, ha animado a la ciudadanía a conocer los proyectos de prevención e investigación del cáncer, ya que son “interesantes y necesarios”. El director del centro de Valentia, José Ángel Sierra, ha añadido que “es importante visibilizar a las personas con dificultades e integrarlas” mediante este tipo de actividades. Además, ha dicho que sus usuarios “quieren salir del centro y participar en la venta de los productos que ellos mismos elaboran”.

Itaka Escolapios venderá productos manuales realizados por alumnos y familiares, además de figuras realizadas con impresoras 3D, dentro del proyecto “Ayúdame 3D” para la creación de prótesis para personas sin recursos. Asapme también ofrecerá productos elaborados por sus usuarios en los talleres ocupacionales, mientras que en el stand de Manos Unidas se podrán encontrar las velas solidarias con el lema “Tu luz es mi esperanza”.