Jacetania

ESTACIONES DE ESQUÍ

Astún provoca un alud controlado ante la gran acumulación de nieve

La medida ha obligado a retrasar la apertura del centro invernal durante la mañana de este lunes

Captura de pantalla de la caída de la nieve en el alud controlado de Astún.
Captura de pantalla de la caída de la nieve en el alud controlado de Astún.
S.E.

La estación de esquí de Astún tomó este lunes la decisión de provocar un alud controlado, con la finalidad de adecuar la situación de la nieve, ante los grandes espesores que se han acumulado en el entorno del centro invernal durante los últimos días. Como consecuencia, la apertura de sus instalaciones se ha retrasado aproximadamente una hora y media.

El alud ha sido capturado en vídeo por algunos visitantes y “es muy impactante”, según indican desde la estación de Astún, subrayando que “ha sido provocado y controlado” para garantizar la seguridad de los esquiadores.

La medida se enmarca dentro del trabajo habitual del personal de seguridad de la estación de Astún. Tras valorar el riesgo de aludes y cortar los accesos, se inició el protocolo de seguridad PIDA y se han desencadenado artificialmente los potenciales aludes, que han permitido reabrir la estación y que todos los asistentes pudieran disfrutar del esquí y el snowboard.

Concretamente, Astún ha ofrecido este lunes un dominio esquiable de 22 kilómetros, con una buena calidad de nieve, aprovechando las intensas precipitaciones que se han producido durante el puente festivo. Desde la estación invernal, recuerdan que "el riesgo de aludes fuera de pistas es muy fuerte", de nivel 5 (en la escala del 1 al 5), por lo que insisten en que los esquiadores no salgan de las zonas debidamente preparadas por sus trabajadores.