Jacetania

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Ansó presenta su Estrategia Smart Village, un proyecto piloto para hacer frente a la despoblación

La localidad ha establecido un protocolo para la elaboración del primer Plan de Acción Local de la Agenda Urbana en un entorno rural 

Ansó resultó uno de los 21 pueblos de Europa seleccionados.
Ansó resultó uno de los 21 pueblos de Europa seleccionados.
S.E.

Desde hace décadas, la España rural se ha visto sometida a un proceso de declive, consecuencia de la transformación socioeconómica y el abandono de los sectores primarios hacia nuevos modelos que han impulsado el crecimiento, inversión y desarrollo de grandes ciudades y territorios productivos. Estos han pasado a funcionar como los motores económicos del país, atrayendo no sólo inversiones, sino también población en busca de otras oportunidades, en un proceso de emigración constante desde las zonas rurales a las áreas urbanas con mayor concentración de actividad económica.

Esa descapitalización –social y económica– y esa falta de inversión son también el motivo del envejecimiento de la población en estas áreas, así como la causa del desabastecimiento de bienes y servicios básicos que sufren, junto a las dificultades de accesibilidad y de perspectivas de futuro derivadas. Las distintas estadísticas muestran cómo, en los últimos años, la situación no ha mejorado: la España rural ha pasado de contener al 4% de la población en el año 2000 al 3,1% en 2018. Dicho de otra manera: durante las dos últimas décadas, la población de los pueblos con menos de un millar de habitantes ha descendido un 8,9% (142.000 habitantes menos). Un declive demográfico tan pronunciado ha llevado a que la denominación de España vacía, o más recientemente la España vaciada, se hayan convertido hoy en apelativos muy extendidos.

Este proceso, sin embargo, no es único de nuestro territorio, sino que afecta a otros Estados Miembro de la Unión Europea (UE) , mostrando lo que es, de hecho, una tendencia global que requiere de grandes dosis de innovación, planificación, cooperación multinivel e interadministrativa y, sobre todo, voluntad política para ser contrarrestada.

Ante eso, la misma UE lanzó el proyecto europeo Smart Rural Areas in the 21st Century (Smart Rural 21), dirigido al desarrollo de estrategias “Smart Village” en 21 regiones de toda Europa. Se trata de promover estrategias a los problemas de las áreas rurales, apostando por soluciones innovadoras desde las que subvertir el decrecimiento y dotando de nuevas metodologías y herramientas a los pueblos, desde la promoción de proyectos pilotos a la implementación de estrategias integrales y participativas que propicien el intercambio de conocimientos transnacional ente pares.

De aquella primera convocatoria, el municipio oscense de Ansó resultó uno de los 21 pueblos de Europa seleccionados, elaborando en los meses posteriores, y en colaboración con Paisaje Transversal, su Estrategia Smart Village: un proyecto piloto que quiere servir como guía para que otros pueblos puedan hacer frente a la despoblación de los entornos rurales.

La estrategia Smart Village recoge más de 20 actuaciones que abarcan cuestiones relativas a facilitar el acceso a la vivienda a nuevos moradores y la rehabilitación de las mismas, a los servicios ambientales, la implantación de las energías renovables, la mejor de la eficiencia energética o el impulso del emprendimiento y la atracción de empresas tecnológicas al pueblo para la creación nuevas oportunidades sociolaborales.

La estrategia ha sido reconocida por distintas instituciones públicas, como la Diputación de Huesca, la Consejería De Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, el comisionado del Gobierno de Aragón para la Lucha contra la Despoblación o la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, que han mostrado su interés en colaborar y aportar al proyecto.

De igual manera, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) valoró los aportes de la estrategia, haciendo posible que Ansó se convirtiera en el primer municipio de España de menos de 5000 habitantes en establecer un protocolo para la elaboración del primer Plan de Acción Local de la Agenda Urbana en un entorno rural.

Pero esta iniciativa pionera desarrollada en Ansó está siendo replicada en otros contextos. De hecho, el programa Smart Rural surge con el objetivo de poder replicar las Estrategias Smart Village y también será uno de las líneas de trabajo más relevantes dela nueva Política Agrícola Común (PAC), en el marco del pilar del desarrollo rural.

Jornadas Smart Rural en Ansó: encuentro de estrategias Smart Village

Como parte de este trabajo se plantean sesiones individuales y también jornadas de puesta en común. La primera de ellas tendrá lugar en Ansó los días 14 y 15 de diciembre, definiendo un espacio para compartir e intercambiar experiencias en relación con esta nuevas perspectivas sobre el desarrollo rural y en el marco del proyecto Smart Rural y sobre las Estrategias Smart Village a nivel local.

De esta manera, Ansó no solo se destaca por acoger el primer proyecto piloto del programa Smart Rural 21, sino que se define, de paso, como espacio donde impulsar nuevas iniciativas.