Jacetania

PROyectos SOCIALES 

Un programa pionero en la Jacetania facilitará la conciliación en el medio rural

El Plan Corresponsables supondrá la creación de un sistema público de cuidados a menores de 0 a 14 años 

Este plan se pone en marcha mediante un convenio de colaboración entre la Comarca de la Jacetania y el IAM.
Este plan se pone en marcha mediante un convenio de colaboración entre la Comarca de la Jacetania y el IAM.
S.E.

La Comarca de la Jacetania, mediante la firma de un convenio con el Instituto Aragonés de la Mujer, pone en marcha el Plan Corresponsables, que supondrá la creación de un sistema público de cuidados a menores de 0 a 14 años, para mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral en todo el territorio comarcal.

Desde el Área de Acción Social de la Comarca de la Jacetania se está diseñando un programa de diferentes actividades respondiendo a este nuevo plan, que se prevé que comience a funcionar en 2022.

El objetivo principal es que el mayor número de localidades en las que haya menores de 0 a 14 años tengan un servicio de cuidado de los mismos en la propia localidad, bien a domicilio a través de la bolsa de cuidados o en espacios públicos habilitados al efecto.

La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, ha afirmado que es “un plan pionero, muy interesante para el territorio, por el que la comarca apuesta firmemente, para ayudar en la conciliación de la vida familiar y laboral. Creemos que es un servicio necesario y esperamos que se consolide, al igual que funciona el de ayuda a domicilio para mayores, ahora se puede implantar este servicio similar para niños/as”.

"La comarca apuesta firmemente, para ayudar en la conciliación de la vida familiar y laboral. Creemos que es un servicio necesario"

La responsable del Área de Acción Social de la Comarca de la Jacetania, Victoria Mora, ha explicado que este plan contribuirá también a la “creación de empleo de calidad para personas jóvenes en el medio rural”. También ha indicado que en este momento se está realizando un estudio diagnóstico de las familias que puedan ser beneficiarias de este servicio.

Por un lado, se ha creado una bolsa de empleo de profesionales de los cuidados. Con esta bolsa de empleo se contratará personal especializado con la titulación requerida y se facilitará la habilitación de aquellas personas que han dedicado buena parte de su vida a las tareas de los cuidados, aunque no tengan una titulación que lo avale, la mayoría mujeres.  

Pueden inscribirse en la bolsa de cuidadores las personas que tengan los siguientes perfiles profesionales: Técnico/a superior en educación infantil, técnico/a superior en animación sociocultural y turística, técnico/a superior en enseñanza y animación socio deportiva, técnico/a superior en integración social, monitores/as de ocio y tiempo libre y auxiliar de educación infantil o de jardín de infancia. También se pueden inscribir mujeres mayores de 45 años, que no posean estas titulaciones, a las que se les dará una formación destinada a la acreditación y/u homologación de su experiencia de cuidados no profesional.

Por otro lado, se ha abierto también el plazo de inscripción para las familias solicitantes del servicio de cuidados a menores de 0 a 14 años, que debe realizarse en el siguiente enlace: http://plancorresponsables.es/

A partir de enero del 2022, siempre una vez hecha la inscripción, desde el Área de Acción Social de la Comarca de la Jacetania se pondrán en contacto con las familias para solicitar documentación y valorar cada caso concreto.

Mediante la inclusión en el Plan Corresponsables se financiarán los cuidados a familias con menores de 0 a 14 años (según renta) y se priorizarán familias monoparentales, víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra las mujeres, mujeres en situación de desempleo de larga duración, mujeres mayores de 45 años y unidades familiares en las que existan otras responsabilidades relacionadas con los cuidados, según ha explicado la trabajadora social de la Comarca, Alba Santos, que es la coordinadora de dicho plan.

Santos ha señalado que muchas familias están demandando información del servicio, que era muy necesario, y que ya se han inscrito bastantes personas a la bolsa de cuidadores. La Comarca deberá elaborar un reglamento para regular el funcionamiento de este nuevo servicio, ya que será la entidad comarcal la que contrate a los cuidadores y la que les ponga en contacto con las familias que demanden los cuidados. Todas las familias con hijos entre 0 y 14 años puedan ser usuarias de este servicio de cuidados, cuyo coste se estimará en función de los ingresos de la unidad familiar.

Este plan se pone en marcha mediante un convenio de colaboración entre la Comarca de la Jacetania y el Instituto Aragonés de la Mujer, mediante el que el IAM transfiere a la entidad comarcal 78.259 euros.