Jacetania

JACETANIA - DESPOBLACIÓN

Díaz apuesta por la innovación y los recursos propios frente a la despoblación

La consejera de Ciencia ha clausurado las jornadas Smart Rural ‘Definiendo un futuro para las zonas rurales’, que se han celebrado en Ansó

En la imagen de archivo, visita de la consejera Maru Díaz a Ansó, la única smart village española
En la imagen de archivo, visita de la consejera Maru Díaz a Ansó, la única smart village española
G.A.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha destacado este miércoles el papel que puede jugar “la innovación, aliada al uso eficiente de los recursos propios y la colaboración institucional para hacer frente a la despoblación y favorecer un desarrollo sostenible del medio rural”. Lo ha hecho en la clausura de las Jornadas Smart Rural, ‘Definiendo un futuro para las zonas rurales’ que se han celebrado en Ansó, organizadas por el Ayuntamiento de esta localidad altoaragonesa y el grupo de acción Mendinet, y que han servido para intercambiar experiencias en la materia con otros siete municipios del País Vasco.

Durante su intervención, que se ha producido de forma virtual, Díaz ha apostado por identificar las potencialidades y oportunidades con las que cuenta cada territorio y aprovecharlas trazando planes transversales que permitan actuar cuanto antes para garantizar un futuro a los pequeños municipios.

A este respecto, ha puesto en valor la Estrategia Smart Village de Ansó, iniciada el año pasado para revertir el proceso de despoblación que sufre el municipio y dinamizarlo socioeconómicamente, y que constituye, según ha dicho, “un ejemplo para toda Europa”.

“Acciones como la creación de centros multiactividad, la configuración de planes de vivienda rural, la creación de comunidades de cuidados, la puesta en marcha de iniciativas pedagógicas innovadores o la apuesta por la transición energética son algunas de las iniciativas exportables de las que Ansó es referencia”, ha afirmado.

Unos planes de desarrollo e innovadores que pasan inevitablemente por contar también con otro elemento clave en el escenario postpandemia, según ha reconocido la consejera, y que no es otra que “una conexión a internet estable y de calidad”.

Por ello, dentro del marco de colaboración con el Ayuntamiento para su conversión en municipio inteligente, tal y como ha avanzado la responsable autonómica, el Gobierno de Aragón está ya trabajando para tratar de mejorar la conectividad en el municipio, con el despliegue de fibra óptica, y ofrecer experiencias inmersivas ligadas a la tecnología 5G en el Centro de Interpretación de la Naturaleza.

“Debemos sumar esfuerzos para ofrecer soluciones al mundo rural. El reto no es sencillo, y para ello necesitamos de todas las fuerzas, todas las mentes y todo el impuso social e institucional para que nuestros pueblos sigan vivos, tengan una economía dinámica, creen empleo, pero sobre todo, para que tengan un futuro”, ha defendido.

En las jornadas, se ha abordado la Estrategia de Ansó, el único municipio español seleccionado entre más de 200 candidaturas por el proyecto europeo ‘Smart Rural 21’, así como experiencias similares en otros siete municipios pertenecientes al País Vasco. Se trata de Orexa, Beizama, Enkarterri, Muxika, Kuartango, Elvillar y Campezo.

La estrategia de Ansó prevé la puesta en marcha de un Centro Tecnológico Rural, que se complementará con una zona empresarial y multifunción a través de la rehabilitación de la antigua serrería, con espacio para oficinas, sede para el emprendimiento o talleres artesanos; así como la construcción de vivienda temporal para jóvenes y emprendedores.

Además, el proyecto va acompañado de la instalación de sistemas de energía renovable para su autonomía, en forma de central hidroeléctrica y fotovoltaica que suministrarán energía libre de CO2 a los edificios públicos. Finalmente, cabe destacar el proyecto pedagógico de innovación en la escuela formal mediante un “aula de naturaleza”, la creación de una comunidad de cuidados y espacio infantil, y la instalación de fibra óptica de alta velocidad.