Jacetania

El centro A Lurte de Canfranc recupera sus boletines de peligro de aludes

Comenzarán a emitirse el día 22 de diciembre y durante el invierno se ofrecerán tres a la semana

Álex Varela muestra el contenido de la nueva pantalla táctil al alcalde, la concejala y el nuevo responsable de los boletines.
Álex Varela muestra el contenido de la nueva pantalla táctil al alcalde, la concejala y el nuevo responsable de los boletines.
R.G.

A Lurte ha anunciado este jueves que durante la presente temporada de invierno volverá a emitir los boletines de peligro de aludes para el valle de Canfranc, a partir de este próximo miércoles, día 22. La campaña anterior, ante la situación generada por la covid-19, dejaron de emitirse y el centro remitía al boletín de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el Pirineo aragonés.

“Estamos muy contentos de recuperar los boletines de peligro de aludes, porque dan seguridad y calidad a los visitantes que vienen a disfrutar de la montaña en invierno”, declaró el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, recordando que “ofrecen información local al instante” y “eran muy demandados”. De hecho, a lo largo del pasado invierno “se recibieron bastantes correos de gente diciendo que los echaban de menos”.

“Estamos muy contentos de recuperar los boletines de peligro de aludes, porque dan seguridad y calidad a los visitantes que vienen a disfrutar de la montaña en invierno”

“Desde el Ayuntamiento hemos querido hacer una gran apuesta por A Lurte”, ha continuado el primer edil, recordando que tiene un presupuesto de 50.000 euros y agradeciendo la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y la Comarca de la Jacetania. Además de la emisión de estos boletines, que “son un servicio muy importante”, esta temporada se mantienen los cursos de formación y se ha mejorado el contenido expositivo, con el objetivo de “seguir concienciando sobre los riesgos de la montaña en general y ahora, en invierno”.

Los componentes del equipo de gobierno de Canfranc se encuentran “muy ilusionados” con la recuperación de los boletines de peligro de aludes, puesto que “son uno de los motores del centro” y “cada vez son más necesarios, porque el riesgo está ahí, como ya hemos visto esta temporada (en Astún) y hay que concienciarse”, según ha explicado la concejala de Deportes y Medio Ambiente, Inés Veintemilla.

Sobre el boletín de peligro de aludes, la edil ha adelantado que se van a emitir tres cada semana (lunes, miércoles y viernes), como en temporadas previas a la pandemia. En cuanto a los cursos de formación, apuntó que correrán a cargo de la Asociación para el Conocimiento de la Nieve y los Aludes (Acna), con la que “ya se mantenía un convenio el año pasado”.

El nuevo responsable de elaborar los boletines es el geólogo y técnico en aludes Iván González, que procede de Pamplona y afronta su cometido como “un reto diferente”, con la idea de aplicar “una metodología parecida” a años atrás y “tratando de hacer el máximo trabajo de campo posible”. Su idea es emitir a las siete de la mañana estos boletines, que “tienen una vigencia de 48 a 72 horas”. Se podrán consultar en la web y las redes sociales de A Lurte, que también lo remitirá por correo a sus suscriptores.

La mejora del contenido expositivo de A Lurte corrió a cargo de la empresa local Pyrene Visuals, cuyo responsable, Álex Varela, destacó la instalación de una pantalla táctil que “ofrece 400 megas de información” sobre la preparación de los dispositivos anti-aludes en Canfranc Estación, en lo que “fue una obra grande y pionera a nivel mundial”. El público podrá ver documentos y fotos de hace más de 100 años.