Jacetania

CUENTAS MUNICIPALES

Jaca contará con un presupuesto cercano a los 22 millones de euros

La Casa de la Música es la inversión más elevada de las cuentas, que se llevarán al pleno del día 29

Carlos Reyes, Olvido Moratinos y Javier Acín, en el Palacio de Congresos de Jaca, al presentar su propuesta de presupuestos para 2022.
Carlos Reyes, Olvido Moratinos y Javier Acín, en el Palacio de Congresos de Jaca, al presentar su propuesta de presupuestos para 2022.
Ricardo Grasa

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaca, compuesto por PSOE, CHA y Más Jaca (Podemos-Equo), ha presentado este miércoles su proyecto de presupuestos para 2022, que se aproxima a los 22 millones de euros y conlleva un aumento respecto al último ejercicio, que fue de 20,7 millones. La idea es aprobar las cuentas en el pleno del día 29, tras su paso por la comisión de Hacienda.

Dentro del capítulo de inversiones, que asciende a 2,5 millones de euros, sobresale la reconversión del antiguo hospital en la Casa de la Música. Su proyecto se divide en varias anualidades y puede alcanzar los 4,5 millones de euros. En las cuentas de 2022 hay 600.000 euros (200.000 de fondos municipales y 400.000 se esperan conseguir al 50% con subvenciones de la DPH y la DGA).

Por otro lado, se destinará un millón de euros al proyecto para crear 6 viviendas sociales en el edificio de Capuchinos (250.000 euros se han consignado el año que viene y 750.000 euros en 2023). Además, se quiere intervenir en el campo de fútbol del Oroel, mejorando la grada central y los vestuarios, habiéndose asignado 200.000 y 600.000 euros en los dos próximos ejercicios.

Otros proyectos destacados serán la reforma de la calle Fondabós (con su segunda fase ya licitada y adjudicada) y la mejora de la plaza Biscós, cuyo proyecto se está redactando y estará listo en breve. Las cuentas también contemplan el cambio de la cubierta del polideportivo Olimpia.

La concejala de Hacienda, Olvido Moratinos (PSOE), ha apuntado que “en los dos próximos años va a haber inversiones muy importantes” y dijo que el de 2022 “es el presupuesto de la recuperación”, al tiempo que se ha marcado el reto de “aumentar la calidad de vida de los vecinos de Jaca, mediante la mejora de los servicios y las infraestructuras”.

En gasto de personal “hay un incremento importante” por la subida del salario de los funcionarios, el aumento de los servicios ligados a la pandemia y el refuerzo de la Policía Local, a la que “se va a dotar de diez nuevos agentes”. En los ingresos “hay un descenso importante” en el caso de las plusvalías, que “bajan un 70%” tras el cambio de la normativa nacional.

Javier Acín (CHA) ha dicho que el presupuesto “es el reflejo de la unión del equipo de gobierno, que está plenamente consolidado en los temas del día y los proyectos de futuro”. Además, destacó que en Cultura “se va a recuperar todo” lo que interrumpió la pandemia. Y sobre la Casa de la Música ha añadido que “en esta legislatura se va a poder iniciar el proyecto, que se venía arrastrando porque se debían hacer unas actualizaciones para poder desarrollarlo”.

Para Carlos Reyes (Más Jaca) “es el presupuesto del cumplimiento del acuerdo de gobierno tras dos años en los que el Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo para ayudar a los sectores más desfavorecidos” por el efecto de la pandemia. Además, recordó que “se recuperan los presupuestos participativos”, que han seleccionado 11 propuestas por valor de 206.000 euros; y ha añadido que se van a invertir 284.000 euros en los núcleos rurales.