Jacetania

NAVIDAD 2021

Jaca traslada el parque “Pirichiquis” al pabellón de hielo

El programa “Navidades Blancas” llevará juegos y talleres infantiles a ocho pueblos

Detalle del Belén Monumental de la Ciudadela de Jaca, que se incorpora a la ruta de belenes de Aragón.
Detalle del Belén Monumental de la Ciudadela de Jaca, que se incorpora a la ruta de belenes de Aragón.
R.G.

Estas Navidades vuelven las actividades infantiles organizadas por la Comarca de la Jacetania, tras su suspensión el año pasado por la pandemia. Durante las vacaciones, se celebrarán el parque “Pirichiquis” en Jaca y “Navidades Blancas” en ocho pueblos comarcales. Ambas citas serán gratuitas y contarán con protocolos sanitarios.

“Pirichiquis”, organizado junto al Ayuntamiento de Jaca, se traslada al pabellón de hielo jaqués, del 27 al 30 de diciembre y del 3 al 5 de enero, de 11 a 13:30 horas. Sus juegos y talleres se dirigen a escolares de 2 a 12 años (a los menores de 6 debe acompañarles un adulto).

Los Titiriteros de Binéfar ofrecerán su “Retablo de Navidad” el día 23 de diciembre.
Los Titiriteros de Binéfar ofrecerán su “Retablo de Navidad” el día 23 de diciembre.
S.E.

“Navidades Blancas” se celebrará del 27 de diciembre al 7 de enero en Hecho, Ansó, Canfranc, Villanúa, Santa Cilia, Berdún, Javierregay y Salvatierra de Esca (a razón de dos días en cada pueblo). Los escolares también disfrutarán de juegos y talleres. En este caso, son para niños de 3 a 12 años, con inscripción previa en la web comarcal (hasta tres días antes de la cita).

Sobre las actividades navideñas de Jaca, hay que destacar que el Belén de la Ciudadela se incorporó a la Ruta del Belén de Aragón. El nacimiento que se exhibe en el Salón Panadería hasta el 9 de enero fue creado por José Luis Mayo, uno de los mejores artesanos belenistas de España. Su belén abarca 24 metros cuadrados y se compone de más de 130 figuras.

La recepción a Papá Noel se hará el día 24 en la pista de hielo, mientras que los Reyes Magos recibirán a los niños el día 5 de enero en la plaza Ripa, tras una cabalgata que este año será sin caramelos.

Del programa jaqués sobresale el ‘Retablo de Navidad’ que ofrecerán los Titiriteros de Binéfar el día 23 a las 18:30 horas en el Palacio de Congresos. Allí también actuarán Olga y Los Ministriles el día 27, a las 20:30 horas; la Banda de Música Santa Orosia, el día 30, a las 20 horas; Teatro Che y Moche, el día 4 de enero, a las 18:30 horas; y Javier Aranda, con sus títeres, el 8 de enero, a la misma hora.