Jacetania

TURISMO

La Ciudadela de Jaca tuvo 77.168 visitas en 2021, su tercer mejor año

El castillo solo operó siete meses con normalidad por las medidas adoptadas contra la pandemia

Un grupo de personas, en la entrada a la Ciudadela de Jaca, durante una visita guiada este pasado otoño.
Un grupo de personas, en la entrada a la Ciudadela de Jaca, durante una visita guiada este pasado otoño.
R.G.

La Ciudadela de Jaca recibió 77.168 visitas en 2021, superando claramente las 47.626 de 2020 y logrando un incremento del 62%, según los datos aportados este martes por el Consorcio del Castillo de San Pedro, que es la entidad que gestiona la fortaleza.

“A pesar de operar solo siete meses con normalidad, 2021 fue el tercer mejor año en término de visitantes”, según ha apuntado Julio Rina, gestor cultural de la Ciudadela, cuyos registros del año recientemente concluido solo se ven superados por los dos ejercicios previos a la pandemia, el 2018 y el 2019, que tuvieron 92.503 y 94.741 visitas.

Debido a las medidas adoptadas por las autoridades en relación a la pandemia, la Ciudadela de Jaca estuvo abierta con normalidad 211 días en 2021. Otros 50 días solo abrió para Aragón y 70 días para la provincia de Huesca (por las restricciones en la movilidad). El castillo estuvo cerrado 28 días al público y no operó otros 6 días por descanso.

El verano fue la época de mayor número de visitas a la Ciudadela, que registró 25.624 en agosto y 13.755 en julio. En septiembre y octubre se rozaron las 10.000 visitas al castillo cada mes. En diciembre, se contabilizaron 4.920 visitas. El resto de meses arrojan cifras inferiores.

De las visitas de 2021, 46.218 corresponden a personas que realizaron la visita completa, mientras que otros 15.453 hicieron la visita guiada. Además, 6.830 personas disfrutaron de Ecociudadela, 2.658 asistieron a la visita teatralizada, 1.725 se decantaron por Animalandia y 1.044 completaron las Pequevisitas. Las 4.284 personas restantes acudieron a jornadas de puertas abiertas o actividades puntuales como la recepción a los Reyes Magos, conferencias o presentaciones de libros.

Entre las novedades del 2021, cabe destacar la inauguración de tres espacios: la sala de batallas, que alberga los cuadros donados al Estado por Pedro Ramón y Cajal; la sala del Regimiento Galicia 64, con fotografías de Jordi Bru; y la sala de escudos en la entrada del Palacio del Gobernador.

También, se estrenó la nueva escalera de acceso a la Sala Burnao, así como la iluminación técnica de dicho espacio y del primer tramo del Salón Panadería. Además, se amplió la zona visitable con otra casamata junto a la entrada y se abrió la tienda de recuerdos a lo largo del año 2021, durante el que hubo 15 exposiciones muy variadas, desde pintura o escultura hasta fotografía, pasando por belenes, juguetes o medallas militares.

Dentro del apartado de la responsabilidad social, se enmarcan dos donaciones: una de 1.000 euros al Banco de Alimentos de Huesca (recaudados en el Pozo Solidario) y otra de 110 euros a Manos Unidas Jaca. También se llevaron a cabo dos exposiciones solidarias a beneficio de Manos Unidas y Cruz Roja, una jornada de puertas abiertas en apoyo a Sonrisas Aragón y, en colaboración con Asceal, actividades para familias de personas con trastorno del espectro autista, en favor de Autismo Huesca. Además, se aprobó la entrada gratuita durante todo el año para los colegios de la Jacetania y el Alto Gállego