Jacetania

jacetania

Una familia de Jaca busca un donante urgente de médula para su hijo de tres años

El pequeño sufre leucemia linfoblástica aguda, está hospitalizado en Zaragoza y sus padres hacen un llamamiento para hallar a alguien compatible

Una imagen de Marco difundida por la familia.
Una imagen de Marco difundida por la familia.
S. E.

 

Marco, un niño de 3 años y natural de Jaca, sufre leucemia linfoblástica aguda de tipo b, una enfermedad que le mantiene ingresado en un hospital de Zaragoza. El pequeño necesita un trasplante de médula con urgencia (siendo un caso posiblemente único en Aragón) y sus padres -Charo y Felipe- han hecho este miércoles un llamamiento público para encontrar un donante compatible.

La familia tiene la esperanza de hallar un trasplante a tiempo y confía en que el tratamiento médico vaya dando sus frutos. “Si todo va bien y la médula se limpia con la quimio este mes, tendríamos cuatro meses más”, ha explicado Charo, agregando que, en caso contrario, “nos tendrían que decir un tratamiento alternativo de quimio, que sería más severo y nos daría menos tiempo”.

“Si todo va bien y la médula se limpia con la quimio este mes, tendríamos cuatro meses más”

“Nuestro pequeño parece estar respondiendo a la quimio y sobreviviendo gracias a la ayuda de las transfusiones de sangre y plaquetas de donantes del Banco de Sangre”,  ha continuado la madre del pequeño, añadiendo que “todo apunta a que en el plazo de 15 semanas recurrirán al trasplante”. Sin embargo, “hasta finales de mes no sabremos con seguridad el tratamiento”, ha aclarado.

El calvario de esta familia comenzó cuando Marco tenía meses. “Hace dos años, cuando apenas había dejado el biberón y tras muchas fiebres, le diagnosticaron la enfermedad en Zaragoza”, aseguraron los padres del menor. Su hijo ha estado siguiendo “un tratamiento muy duro” durante los dos últimos años y “ha recaído” a dos semanas de acabar la fase de mantenimiento.

“Llevamos ingresados una semana en el hospital y hemos vuelto a comenzar con la quimio. Las pruebas apuntan a una recaída estándar precoz, con lo cual, con toda probabilidad, si todo va bien, seguiremos un tratamiento combinado con quimioterapia y después, un trasplante, si encontramos un donante”, ha explicado la familia.

Ahora, el reto es “encontrar a alguien compatible en la base de datos de donantes de médula”. Los padres del menor se muestran “angustiados” y aseguran que les “aterra la idea de no encontrar donante y que se complique la remisión de la enfermedad”. Además, Marco, con los datos que manejan, “es el único niño de Aragón que espera un trasplante de médula”.

En estas circunstancias, la familia empezó una campaña de difusión de la donación de médula, recordando que “con un pinchazo se puede salvar una vida”. Para formar parte de la lista de donante de médula, basta un simple análisis. Si se encuentra a un receptor compatible, la persona puede decidir si donar o no. Además, puede salir de la lista en cualquier momento.

Según la Fundación Josep Carreras (contra la leucemia), cada año 6.400 personas son diagnosticadas de leucemia en España. Muchas de ellas necesitarán un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad. Por desgracia, 3 de cada 4 pacientes no tiene un familiar compatible. El trasplante de médula ósea es la única esperanza para muchos afectados de leucemia y otras enfermedades de la sangre. Consiste en sustituir sus células enfermas por las células sanas de un donante.