Jacetania

oficinas

Los servicios sociales de Jaca se trasladan a la calle Domingo Miral

Su nueva sede incluye un espacio dedicado a la Fundación Thomas de Sabba

Las técnicos Mari Carmen Barcos y Miriam Varela, junto al concejal Carlos Reyes.
Las técnicos Mari Carmen Barcos y Miriam Varela, junto al concejal Carlos Reyes.
R. G.

El Ayuntamiento de Jaca ha invertido más de 67.000 euros en las obras y el acondicionamiento de la nueva sede conjunta del Servicio Social de Base y la Fundación Thomas de Sabba. Las nuevas instalaciones están situadas en la entreplanta del número 1 de la calle Domingo Miral, frente a la parada de taxis, en la antigua oficina de recaudación de tributos de la DPH.

Con la reciente puesta en marcha de esta nueva sede, ambas administraciones, el Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania, se proponen aproximar los servicios de la administración a la ciudadanía más vulnerable, haciendo que los vecinos puedan realizar sus gestiones en pleno centro de Jaca, evitando desplazarse hasta la sede del ente comarcal.

Las nuevas instalaciones cuentan con una superficie de 90 metros cuadrados útiles y un espacio diáfano que “aporta a los servicios sociales municipales la dignidad que merecen con unas oficinas modernas”, como explicó este martes el concejal delegado de Acción Social, Carlos Reyes, recordando que en su emplazamiento anterior de los Capuchinos se va a levantar una promoción municipal de seis viviendas para el alquiler social, con un presupuesto de un millón de euros (estando consignados 250.000 euros para este año y 750.000 en 2023).

En las nuevas oficinas trabajan una auxiliar administrativa municipal y la trabajadora social de la Comarca de la Jacetania. Además, se ha trasladado todo el material de la Fundación Thomas de Sabba, que se dedica a la erradicación del chabolismo y la infravivienda, especialmente en el barrio San Jorge, donde quedan unas 90 personas de 28 familias que residen en viviendas en mal estado.

En 2020, los Servicios Sociales atendieron más de 1.500 consultas, una cifra que descendió en 2021 a entre 1.200 y 1.300. Los motivos de consulta van desde la ayuda a domicilio a la atención a la dependencia, pasando por el apoyo familiar, la atención a la población extranjera o la actuación frente a la violencia de género, entre otros servicios que presta la Comarca.

Por parte del Ayuntamiento, los trámites que se pueden realizar en esta oficina son la gestión de ayudas como las que corresponden, por ejemplo, a las personas con celiaquía, familias numerosas o monoparentales y otras ayudas para los servicios públicos. Además, éste es el centro de referencia para las relaciones con las entidades sociales.

El horario de atención al público es de 10 a 12 horas, lunes, miércoles y viernes con la trabajadora social; y martes y jueves para trámites administrativos. Debe pedirse cita previa en el teléfono 974 35 72 23.