Jacetania

PATRIMONIO

El Museo Diocesano de Jaca recibe la tesis de Ana Mafé sobre el Santo Grial

El estudio ha sido publicado por la prestigiosa editorial Proquest y tan solo se cuenta con cinco ejemplares en toda España

María Belén Luque Herrán con la tesis de Ana Mafé.
María Belén Luque Herrán con la tesis de Ana Mafé.
S. E.

El Museo Diocesano de Jaca (MDJ) ha recibido la tesis de la doctora Ana Mafé García sobre el Santo Grial que ha publicado la prestigiosa editorial Proquest. La vicepresidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, Rebeca Ruiz ha sido la encargada de hacer entrega del libro a la directora del centro museístico, María Belén Luque Herrán.

Ha sido así "un honor" para Ana Mafé poder depositar "uno de los pocos ejemplares" editados de su trabajo en el MDJ. Mafé visitado el Museo Diocesano de Jaca en diferentes ocasiones desde 2015. Como bien afirma esta especialista: “en todas ellas los fondos del museo me han proporcionado una información muy interesante y valiosa en torno al constructo histórico y literario del Santo Grial”. Las Dra. Mafé recomienda así a todos los investigadores interesados en la temática "la visita obligada al museo".

En concreto, señala Mafé “hay una pieza tallada en piedra muy interesante y, a la vez, poco estudiada”. Se trata de uno de los capiteles que están situados a la entrada del museo y, según la interpretación de los restos de los bajo relieves, podría tratarse de la mismísima “procesión del graal” que describe Chrétien de Troyes en su roman escrito hacia el año 1180.

"En una cara figura un caballo, en la siguiente un cortejo de personas que llevan una espada y en la tercera, una personaje con una lanza. Es curioso porque la fisionomía de los personajes hace pensar en que van mujeres, hecho que pudiera descartar de que se trata de una batalla o una justa entre caballeros", añade.

Recordamos que es la prestigiosa editorial norteamericana ProQuest con sede en Ann Arbor (Michigan, Estados Unidos) quien ha editado íntegramente la tesis doctoral centrada en la protohistoria del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia. Únicamente han llegado a España cinco volúmenes de este importante trabajo de investigación llevado a cabo por la doctora Ana Mafé. Uno de esos cinco libros reposa en el Archivo de la Catedral de Valencia, otra en la Biblioteca Nacional de Madrid, ahora ya hay un ejemplar en el Museo Diocesano de Jaca para que, investigadores de todo el mundo puedan acceder al texto escrito que viene ilustrado con múltiples fotografías. Y más de medio centenar de descubrimientos inéditos hasta el momento en torno al Santo Grial y su historia.