Jacetania

FERIA DE TURISMO

Fitur sirve para presentar la esencia del nuevo hotel de lujo de Canfranc 

El Royal Hideaway del Grupo Barceló contará con 104 habitaciones, cuatro de ellas suite, y generará 150 puestos de trabajo directos

Lobby del futuro hotel en la estación de Canfranc.
Lobby del futuro hotel en la estación de Canfranc.
S.E.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presentado en Fitur las primeras imágenes de cómo será el futuro hotel que se ubicará en la Estación Internacional de Canfranc. En su discurso, el consejero Soro ha explicado que “los aragoneses y aragonesas de hoy tenemos una deuda de gratitud con las generaciones que nos precedieron, con quienes hicieron realidad el sueño de Canfranc” y ha señalado que “teníamos la obligación de recuperar ese espacio único e irrepetible y volver a llenarlo de vida”.

En este sentido, ha recordado que desde 2016 se está trabajando en la recuperación de la explanada de Los Arañones y los edificios existentes con un presupuesto total de 35 millones de euros. Las obras comenzaron en 2018 y uno de los primeros hitos fue la recuperación de la “cochera francesa”, convertida en Centro de Acogida de Peregrinos del Camino de Santiago. Después llegaría la construcción de una nueva Estación de Viajeros y una nueva playa de vías, puestas en marcha en abril de 2021; y la rehabilitación exterior de la Estación Internacional de Canfranc con una intervención integral en las fachadas, ventanas, puertas exteriores y marquesinas.

José Luis Soro ha explicado que en estos momentos “se trabaja en el acondicionamiento interior del edificio histórico y las obras de urbanización exterior”. Son las últimas actuaciones de este proyecto cuyas obras lleva a cabo la UTE Acciona-Avintia y que coordina Suelo y Vivienda de Aragón.

La consolidación de la cubierta del edificio histórico y la adecuación interior tienen un presupuesto de 13 millones de euros. Los trabajos en la cubierta están ejecutados en un 85%. En paralelo, se llevan a cabo las obras de acondicionamiento del interior, se han finalizado los trabajos de solera de la planta baja y se actúa en el aislamiento y tabiquería de la primera y segunda planta del ala sur.

Soro ha destacado que “es muy emocionante pensar que en unos meses este hotel será una realidad”. En la presentación del nuevo establecimiento han participado el director de la zona norte de España y Europa del Grupo Barceló, Rafael Asuar; la directora de comunicación, Sara Ramis, y el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez.

Rafael Asuar ha destacado que servirá para asentar población, creando hasta 150 empleos directos y apostando por profesionales, materiales y productos de Aragón. El diseño interior se ha inspirado en la estética de las antiguas estaciones y de los lujosos trenes de largo recorrido de principios del siglo XX, con sus particulares vagones y elementos representativos, pero adaptándola a su característico estilo y aportando un toque contemporáneo.

Un viaje al pasado

Barceló Hotel Group ha presentado en Fitur uno de sus proyectos más relevantes del año: la apertura de un nuevo hotel de 5* GL que operará con la marca de lujo Royal Hideaway Luxury Hotels & Resorts en la histórica estación de trenes de Canfranc ubicada en Huesca.

La cadena hotelera operará el que aspira a convertirse en el hotel de referencia en el Pirineo Aragonés, tanto a nivel nacional como internacional, y el que será un importante punto de atracción de turismo de lujo para la región. Propiedad del Gobierno de Aragón, el establecimiento conservará el valioso patrimonio cultural de un edificio emblemático con más de 90 años de historia, a la vez que apostará por el talento local con la creación de 150 empleos directos.

Inaugurada en 1928 y declarada Bien de Interés Cultural en 2002 -y que a su vez forma parte del Patrimonio Histórico Cultural Ferroviario- la Estación Internacional de Canfranc es uno de los complejos ferroviarios más importante de los construidos en Europa en el primer tercio del siglo XX. Un icono para los aragoneses, que Barceló Hotel Group recupera gracias a un proyecto de rehabilitación en el que se respetará el ADN, y el emblema histórico se convertirá en un icono del siglo XXI.

Estación Canfranc, a Royal Hideaway Hotel contará con 104 habitaciones, de las cuales 4 serán suites de lujo, distribuidas en la primera y segunda planta. La planta baja estará destinada a la zona wellness con una piscina climatizada, además de la biblioteca y el restaurante principal del hotel, para el cual se rehabilitarán dos vagones siguiendo el estilo clásico del siglo XX. El histórico vestíbulo de la estación albergará la recepción del hotel.

El estudio de interiorismo ILMIODESIGN, fundado por el arquitecto Michele Corbani y el diseñador industrial Andrea Spada, será el encargado del diseño interior que se ha inspirado en la estética de las antiguas estaciones y de los lujosos trenes de largo recorrido de principios del siglo XX, con sus particulares vagones y elementos representativos, pero adaptándola a su característico estilo y aportando un toque contemporáneo.

Así, el estudio ILMIODESIGN ha querido proyectar espacios cálidos y elegantes que se fusionan con sutiles elementos art déco para crear ambientes contemporáneos y nostálgicos, donde resaltan materiales nobles como la madera y el latón, tejidos ricos como el terciopelo y una gama cromática inspirada en los años ‘20 en tonos beiges, verdes y petróleos. Destaca también la integración de la cultura popular aragonesa en determinados elementos textiles y con juegos de colores inspirados en los ricos y variados trajes regionales de la zona.

A finales de 2022 se escribirá un nuevo hito en la historia de la compañía. Un hotel emblemático con la excelencia característica de Royal Hideaway Hotels & Resorts que abrirá sus puertas los doce meses del año para convertirse en un referente en diseño, gastronomía y experiencias únicas ligadas al destino.

Etiquetas