Jacetania

SERVICIOS

Jaca pide al Gobierno aragonés garantizar el transporte sanitario

El pleno municipal aprueba una propuesta del PAR con una enmienda del PP

Personal de ambulancias de la provincia de Huesca reclama más medios
Personal de ambulancias reclama más medios
R.G.

El pleno del Ayuntamiento de Jaca de este miércoles aprobó por unanimidad una propuesta del PAR que insta al Gobierno de Aragón a “ejercer las acciones precisas para garantizar la prestación del servicio de transporte sanitario, ante la desactivación de ambulancias por falta de personal, que, según los sindicatos de los trabajadores, se han producido en recientes fechas, afectando en particular a Jaca y la Jacetania”.

Aparte del “prolongado conflicto de los trabajadores y la empresa”, el portavoz del PAR, Fran Aísa, decía que “se han registrado nuevas y preocupantes circunstancias” en Navidad, ya que “a causa de diferentes situaciones (bajas por enfermedad e incidencia de la covid-19, libranzas, vacaciones…) se ha desactivado algunos recursos”.

“Han sido 15 ambulancias fuera de servicio en Aragón, con una cincuentena de incidencias similares, desde mediados de diciembre hasta el día de Reyes, por periodos más o menos prolongados de horas, afectando a operativos con base o zona de actuación en Jaca, Sabiñánigo, Barbastro, Graus, Biescas, Canfranc o Hecho”, detalló el edil, para el que “estos hechos deben resolverse de inmediato”.

Olvido Moratinos, portavoz del PSOE, dijo que la DGA “fiscaliza a la empresa adjudicataria” y “procederá a presentar un expediente sancionador”. La concejala reconoció que “hay que mejorar este servicio” y mostró su “apoyo” a los trabajadores del 061.

La propuesta del PAR se aprobó con una enmienda del PP, cuyo portavoz, Carlos Serrano, aseguraba que la DGA “es incapaz de garantizar el servicio”. Tanto Javier Acín (CHA), como Carlos Reyes (Más Jaca. Podemos-Equo) apostaron por “una gestión directa” del transporte sanitario.

El pleno aprobó por unanimidad otra propuesta de Ciudadanos en reconocimiento al centro de salud de Jaca. La portavoz de ese partido, Matilde Campo, se mostraba “orgullosa de contar con profesionales que han sabido estar a la altura de las circunstancias” ante “la carga asistencial que han soportado estos meses de pandemia”.