Jacetania

ECOS/ DE CERCA

Alejandro Carbonell: "Quiero ganar Liga y Copa por los 50 años del club"

"Hay que divertirse currando. Me quedan muchos años para la jubilación. ¡Si no me lo paso bien, se me harán eternos!"

Alejandro Carbonell
Alejandro Carbonell
S. E.

Este año es el 50º aniversario del Club Hielo Jaca. ¿Cómo le gustaría celebrarlo?

-Ganando los tres últimos partidos de la temporada: la final de la Liga y las semifinales y la final de la Copa del Rey.

Con el 13 a la espalda ganó la última Copa. ¿Le da suerte?

-Es un tema controvertido... ¿Tiene suerte el que más trabaja y lucha por la victoria, o se puede tener “suerte”? De lo que estoy seguro es que trabajamos mucho el año pasado para ganar esa Copa.

¿Alguna manía antes de saltar al hielo?

-Muchas (risas). Para mucha gente son formas de concentrarse.

¿Cuál es su mejor recuerdo con el club?

-He podido estar en una época en la que ganamos varias Ligas y Copas, pero los mejores recuerdos son de los torneos que jugamos de niños en Francia. Éramos un equipo de amigos y jugar con las mejores escuelas de Francia y ganar o empatar nos hacía sentir muy orgullosos de nosotros y del club. Además, nos lo pasábamos genial fuera del hielo.

¿Se imagina jugar los Juegos Olímpicos de 2030, en Jaca, con la selección española?

-Me haría ilusión si estoy convocado, pero, de todas maneras, creo que es un proyecto complicado ya que el COE y la RFEDH tendrían que invertir mucho dinero en el hockey masculino para poder acercarnos al nivel de otros países que compiten en las Olimpiadas. Sin ir más lejos, Samsung invirtió 500 millones de euros para mejorar el hockey masculino en Corea del Sur de cara a las olimpiadas.

¿La pandemia les ha unido más como equipo y les ha alejado del público?

-No he sentido que nos haya alejado. El CH Jaca es un equipo querido en la ciudad y mucha gente nos animaba desde sus casas y nos paraba por la calle. Lo más complicado fue en noviembre y diciembre del 2020, que no tuvimos acceso a vestuario. Y un vestuario compartido con tus compañeros une mucho.

A Acomseja se incorporó en plena pandemia. ¿Sus inicios han sido complejos?

-Tuvimos que trabajar mucho para convertir Acomseja en una asociación más productiva y digital. ¡Seguimos en ello a tope!

Hace cuatro meses se presentó “Muy de Jaca”. ¿Qué acogida está teniendo la nueva marca?

-Sabíamos que iba a gustar, pero va mejor de lo esperado y se cumplieron rápidamente los objetivos. “Muy de Jaca” es una marca comercial de la Jacetania, con muchos proyectos a desarrollar.

¿Los establecimientos de Jaca han llegado tarde a la revolución digital?

-No es algo que suceda solo en Jaca, ocurre en casi toda España. Nunca es tarde para entrar al mundo digital y en Jaca, como en todos los sitios, hay de todo.

¿Cómo se imagina el futuro del comercio y la hostelería de Jaca?

-Con la misma o mejor calidad, pero con herramientas digitales como las de las grandes ciudades para ofrecer otro servicio. Jaca tiene mucha tradición, comercios centenarios y una hostelería impresionante, con premios nacionales e internacionales.

Llevamos años hablando de desestacionalizar el turismo. ¿Algún día lo conseguiremos?

-Hay proyectos muy bonitos para ello, veremos cómo o cuándo se ejecutan. De todas formas, yo soy de otra opinión. El de la Jacetania es un turismo nacional y es de agosto, el Pilar, la Constitución, la Navidad, fines de semana de escapada a la nieve, Semana Santa... Esas épocas dependen del tiempo y de las vacaciones. Si no cambiamos esa costumbre, o ganamos turismo internacional que puede tener otras fechas de vacaciones o que no sea tan estandarizado, o es complicado.

¿El negocio es la negación del ocio o se divierte currando?

-Hay que divertirse currando. Me quedan muchos años para la jubilación. ¡Si no me lo paso bien, se me harán eternos!

¿Cuál es la excitación que más le irrita?

-Golpearme el pie con la cama.

¿Y qué es lo que le gusta exprimir hasta la saciedad?

-Deporte, cine y gastronomía.

A palabras necias, ¿oídos sordos, poner la otra mejilla o mamporro dialéctico?

-Siempre que se puede si es mentira o tengo razón justificada, mamporro dialéctico desde el respeto. Prefiero el lema de quien calla, otorga.

En esto del deporte, dejando a un lado el hockey, ¿practica o admira?

-Ambas. El deporte es un estilo de vida y cuando lo amas, amas todos los deportes, verlos y practicarlos. Unos más y otros menos, pero me encanta el deporte en sí y lo que transmite o representa.

Gracias al hockey ha viajado mucho. ¿Orgullo altoaragonés y/o cosmopolitismo planetario?

-Orgullo altoaragonés hasta el último día. Jaca, capital del reino de Aragón.