Jacetania

INICIATIVA VECINAL

Puente La Reina protestará el domingo contra el enlace de la A-21 y la N-240

El proyecto “perjudica seriamente a los negocios del pueblo”, según el alcalde

Tramo de la A-2 entre Puente La Reina y Santa Cilia.
Tramo de la A-2 entre Puente La Reina y Santa Cilia.
Rafael Gobantes

Los vecinos de Puente La Reina de Jaca cortarán el tráfico de la A-21 este domingo, día 6, durante diez minutos (de 17:30 a 17:40 horas), en señal de protesta por el proyecto que plantea el Ministerio de Transportes para enlazar la autovía y la N-240, evitando atravesar el municipio, con el consiguiente perjuicio sobre los negocios locales.

Esta iniciativa vecinal -organizada a través del Ayuntamiento- se suma a la declaración institucional aprobada en el pleno del pasado viernes por parte del Consistorio, que alerta de que el proyecto amenaza el futuro de la localidad y confía en detenerlo, con el apoyo de la Comarca de la Jacetania y la Diputación Provincial de Huesca (DPH), y habiendo presentado una alegación.

A ver si entre todos conseguimos que no se haga, porque perjudicaría seriamente a los negocios. Ya estamos en la España vaciada y no se pueden cargar un pueblo”,  ha declarado el alcalde de Puente La Reina, Sergio Fanlo, explicando que “el Ayuntamiento está en contra de este enlace y lo que queremos es que continúen la autovía, la liciten y la hagan”.

"Ya estamos en la España vaciada y no se pueden cargar un pueblo"

La creación de este ramal animaría al tráfico a dejar de emplear la travesía que cruza Puente La Reina, poniendo en riesgo la continuidad de 30 puestos de trabajo repartidos en una gasolinera, una farmacia, una panadería o varios mesones. Todas estas empresas locales viven en buena medida de los turistas y los viajeros de paso.

En la memoria del proyecto, el Ministerio recuerda que el tramo Puente La Reina-Fago fue actualizado y aprobado el día 29 de febrero de 2016, pero no hay previsión de fechas de licitación próximas. Hasta que se ejecute y se ponga en servicio ese tramo, la conexión de la A-21 y la N-240 se realizaría a través del polémico enlace proyectado en Puente la Reina.

Desde el Consistorio afectado destacan que es un proyecto “costoso” (6,2 millones de euros) y que “no está justificado”, porque desde que se construyeron las rotondas ya no se producen las retenciones en temporada alta de turismo que cita el Ministerio, que también alude a la seguridad vial, cuando no hay constancia de ningún accidente grave en esta zona en las últimas fechas.