Jacetania

jacetania

Debate en el Centro de Adultos sobre violencia de género

La psicóloga de la Comarca participa con alumnas en una sesión de cinefórum

Participantes en el cinefórum celebrado en el Centro de Educación de Adultos Jacetania.
Participantes en el cinefórum celebrado en el Centro de Educación de Adultos Jacetania.
S.E.

El Centro de Educación de Adultos Jacetania ha llevado a cabo recientemente una sesión de cinefórum con las alumnas del Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones, en la que participó la psicóloga de la Comarca de la Jacetania y experta en trabajo con mujeres, Arancha Terrén. Se proyectó la película de sensibilización social “Volar”, de Bertha Gaztelumendi, en la que un grupo de nueve mujeres de Guipúzcoa cuenta sus experiencias y recorrido vital tras haber sufrido diferentes episodios de violencia de género.

Tras la proyección, se estableció un debate “intenso y muy didáctico” en el que todas las asistentes (hubo alumnado de otras actividades que se imparten en el centro de adultos) participaron y llegaron a “conclusiones muy interesantes”, según se explica desde el centro.

Entre las conclusiones, se dijo que no existe un perfil definido de maltratador ni de maltratada y que se encuentran en cualquier ámbito sociocultural y económico. Se profundizó en diferentes asuntos, entre otros, “el miedo que puede llegar a sentir la maltratada a denunciar o el que siente tras salir su maltratador de la cárcel, la necesidad de detectar, reconocer y denunciar el maltrato, la importancia de los hijos en la toma de decisiones o las muchas deficiencias y carencias que muestra la justicia hoy en nuestro país”.