Jacetania

ENTREVISTA

Javier Hernández: “Las quejas por la Sanidad subieron más de un 200 por ciento”

El lugarteniente del Justicia de Aragón visitó Jaca, donde ofreció una conferencia en la Universidad de la Experiencia

Javier Hernández en el Palacio de Congresos de Jaca.
Javier Hernández en el Palacio de Congresos de Jaca.
R.G.

En el último año, “las quejas por Sanidad ante el Justicia de Aragón han aumentado más de un 200 %”, según adelantó a este diario el propio lugarteniente del Justicia, Javier Hernández, el miércoles en el Palacio de Congresos de Jaca, donde ofreció una charla enmarcada en la Universidad de la Experiencia.

Junto a los temas sanitarios, que protagonizan “el mayor número de quejas”, a causa de la pandemia, también sobresalen las reclamaciones por “Educación y ayudas económicas a sectores como la nieve y la hostelería”. “En conjunto, hemos tenido un año de muchísima carga de trabajo, aunque quizá jurídicamente no tan complicada como otros años”, aclaró.

‘El Justicia de Aragón y la transparencia en las actuaciones de las administraciones públicas’ fue el título de la conferencia que impartió Javier Hernández. Precisamente, “se está elaborando el informe anual” del Justicia en 2021 y calcula que “en dos o tres semanas se presentará en las Cortes”, dando a conocer “un incremento muy importante de las quejas”.

Sobre la transparencia, el lugarteniente explicó que “desde el punto de vista jurídico, es una nueva rama del Derecho, porque la ley estatal es de 2013 y la ley de Aragón, de 2015”. “No se tiene que ver como algo extraño”, aclaró, “sino como la posibilidad de acceso a toda la información administrativa, incluso política, que obra en poder de los poderes políticos”.

Hernández precisó que hay dos ramas: la transparencia activa, que “es lo que tiene que estar publicado por las administraciones y entidades de derecho público en sus webs (retribuciones, organización, normativa aplicable, acceso a la misma, contratación…)”; y “otra cosa es el derecho a la información pública, lo que llamamos transparencia pasiva, que hay que solicitarla”.

“La gente no se lo acaba de creer, pero, con las actuales leyes de transparencia, uno puede pedir a la administración cualquier cosa que esté en su poder. Y sin acreditar para qué lo quiere. No hay que tener un interés legítimo”, precisó el lugarteniente, que es miembro del Consejo de Transparencia, donde ya ha resuelto casos de personas que “se presentan a una oposición y quieren ver todos los exámenes” y “por transparencia, tienen derecho a ello”, aunque “sin vulnerar la protección de datos”.

Hoy en día, la transparencia “es un mundo muy amplio y en el fondo, un control de la administración”, según Javier Hernández, para el que “hay un punto casi de cotilleo”. A su juicio, a la transparencia “hay que dotarla de medios”, ya que “el Consejo de Transparencia somos gente del Justicia, las Cortes, asociaciones de consumidores, etc…, pero no hay una estructura propia”.

“Si nos creemos la transparencia, habrá que dotarla de medios para que esa transparencia sea real”, explicó el lugarteniente, subrayando que “las decisiones del Consejo de Transparencia son ejecutivas, es decir, de obligado cumplimiento, al contrario que las del Justicia de Aragón, que se cumplen o no, si se quiere”.